Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

por
Advertisement
Fecha de publicación: 22/10/2014
Número de páginas: 296
Cómpralo

Sinopsis: Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

Opinión personal: Lo primero que me llamó la atención, fue la combinación del título con la breve sinopsis que ofrecía la editorial, que en principio no encajaban para nada. Ahora que he terminado de leerlo entiendo ambas cosas, sobre todo que no deba desvelarse más que esas escasas líneas que la conforman.

Durante los primeros capítulos me resultó una novela de lo más confusa; no entendía muy bien qué es lo que tenía entre mis manos ni lo que estaba pasando. Un montón de situaciones caóticas y desordenadas que no alcanzaba a comprender que es lo que intentaban explicarme. Pero conforme avanzaba en el libro, todo cobró sentido y ese haz de luz, sumado al caos inicial, hicieron que el efecto se multiplicase y fuese aún más sorprendente, sintiéndome afortunada de tener una historia tan original y bien pensada en mis manos. Y es que pocas veces sucede esa sensación de decir "¿cómo se le habrá ocurrido algo así al autor? nunca había leído ninguna historia parecida" y es reconfortante como lectora encontrarse con algo así.

Sophie Douguet tiene treinta años, y a todas luces es una mujer solitaria, con un pasado dramático, que intenta sobrevivir trabajando de niñera para una pareja acomodada. Cada día despierta al pequeño Leo, le lleva al colegio, lo recoge y lo acuesta. Hay días que se queda a dormir en la propia casa, aunque normalmente elige volver a la suya a pesar de que allí nada le queda y nadie la espera. Un día siente que algo en ella ha explotado, se da cuenta que odia a Leo, le saca de sus casillas, y acaba dándole una bofetada tras una discusión tan normal como cualquier otra. Siente que está perdiendo el control. Cuando a la mañana siguiente va a despertar a Leo, sólo encuentra su cadáver bajo las sábanas, ahorcado con el cordón de una de las botas que ella suele llevar. No recuerda como ha pasado aunque es consciente de que hace tiempo que sufre olvidos: piensa que le han robado el coche y en realidad estaba aparcado en otra calle, cambia las entradas para el teatro de día y es incapaz de recordar cuando lo ha hecho... Pequeño despistes que intenta solventar con la ayuda de un terapeuta y una libreta donde va anotando todo lo que hace. Pero lo de Leo no puede considerarse como un pequeño accidente por lo que decide huir antes de que la familia regrese a casa y acabe entre rejas. Coge un taxi, se va hasta la estación, y en un estado de nervios como nunca antes había vivido, irá dando pasos hacia un futuro que debe improvisar segundo a segundo, huyendo de un hecho que  ha trascendido a la prensa y consciente de que, hasta el menor error, puede ser su último movimiento. 

El libro está estructurado en cuanto grandes bloques. El primer lleva el nombre de Sophie, y conoceremos como fueron sucediéndose los hechos, cuando surgieron las lagunas mentales, los pasos siguientes a la huida, las personas con las que se irá encontrando y cómo irá sobreponiéndose a los hechos. 
El segundo es "Franz", un personaje que iremos conociendo y que, aunque no quiero decir absolutamente nada de él, debo adelantaros que os dejará con la boca abierta.  Los dos últimos están reunidos bajo los nombres de los dos protagonistas anteriores, y relataran los pasajes en los que ambos interactúan mediante un cruce de caminos.

Es una novela realmente original, que nos trasmitirá la frustración de sus personajes, nos hará vivir con ellos las situaciones en las que se verán envueltos, y que sin duda disfrutareis como algo totalmente diferente a lo que habéis leído hasta ahora.

Valoración personal: 8,5/10


12 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela desde que la reseñó creo que María si no recuerdo mal, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la leas pronto y te guste tanto como a mi :)

      Eliminar
  2. Holis, pues no conocía este libro pero tiene buena pinta :P

    ResponderEliminar
  3. Hola!! he visto mucho este libro rondando por las redes sociales, pero jamás me habia detenido a leer de que trataba y ya que su titulo no llama mucho mi atención, lo dejé pasar, hasta ahora... ya que con tu reseña me parece que es un libro muy interesante... y me han dado ganas de leerlo, asi que espero pronto tener la oportunidad :)

    Por cierto, me quedo por tu blog... espero puedas pasarte por el mio ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hace unas semanas estaba buscando autores franceses actuales ya que estoy estudiando francés y me pareció buena idea leer algo del idioma, total, que llegué a este tal Lemaitre y ahora casualmente tengo una buena reseña de él aquí delante de mis narices.
    Al final le daré una oportunidad, aunque creo que será en español xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sea como sea, espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  5. Hace semanas que lo vi en la web de la editorial y me llamo poderosamente la atención. He leído una o dos reseñas, y cada día más ganas le tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado y he visto que está en la biblioteca así que en 2015 cae seguro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de leer Nos vemos allá arriba del mismo autor y cuando lo comenté a mi librero de confianza, me comentó que este era aún mejor. No sabía de que iba, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y me lo apunto *-*

    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola hola ^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero tu reseña me pico el gusanillo, así que no sé, quizás le de una oportunidad.
    Un beso <3
    Lore.

    ResponderEliminar