La tierra de las mujeres, de Sandra Barneda

por
Advertisement
O
Fecha de publicación: 15/10/2014
Número de páginas: 552
Cómpralo.

Sinopsis: ¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino corrompiendo nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?
Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Ampurdán con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.

Opinión personal: Me hice con este libro gracias a la lectura conjunta que organizaban varios blogs (Juntando más letras, Mi mar de letras, De lector a lector y Libros, exposiciones y excursiones), lectura a a que no dudé en apuntarme ya que la sinopsis me había resultado realmente interesante. No había leído nada anterior de la autora, de hecho desconocía su faceta de escritora y sólo me era familiar por el programa de debate político Un tiempo nuevo, así que más motivos para unirme a la iniciativa. Y tampoco sabía que este libro es el segundo de una tetralogía hasta que he visto las reseñas de otras participantes de la lectura conjunta. Sea como sea, no creo que influya a la lectura, o al menos yo en ningún momento me he sentido perdida o sin comprender algo.

El libro se sitúa en dos espacios bien delimitados, que más que espacios físicos acaban por suponer dos atmósferas opuestas, capaces de construir dos mujeres enfrentadas. Por un lado esta la trama que sucede en Nueva York, dónde una mujer florero, Gala, vive a la sobra de su marido, un cirujano ególatra y machista. Un día Gala recibe una llamada desde España anunciando que su tía abuela Amelia Xatart, a la que ni siquiera conoció, ha fallecido, dejándola a ella como heredera por ser su familiar vivo más directo. Entre las burlas de su marido, Gala decide trasladarse con sus hijas unos días a la región catalana donde vivía su tía abuela y así descubrir qué es lo que recibirá en herencia.Al llegar se encuentra un caserón medio en ruinas y una empresa de restauración de muebles, pero para poder hacerse con ellas tendrá que lidiar con Amat, el que fue socio de Amelia, y encontrar al autor de un cuadro que ella poseía. Con este misterio, y su investigación comienza en gran nudo del libro, que dará lugar a una nueva Gala más relajada, que aprenderá a disfrutar de la vida de una manera inesperada.

De este libro me han gustado varias cosas. Me ha gustado la prosa de su autora, con grandes descripciones de los espacios y los personajes, los cuáles nos presenta con sus nombres reales y los apodos, algo realmente característico de las poblaciones más tradicionales. Me ha gustado la ambientación y la forma de trasladarte las costumbres propias de las regiones más pequeñas que se niegan a modernizarse del todo. Me ha gustado mucho la libertad de los (pocos) niños y la filosofía de vida de los adultos. Aunque realiza muchos cambios de tiempo, echando la vista atrás y contando cosas del pasado, lo explica y lo sitúa todo tan bien, que no hace más que amenizar la lectura y dejarte con ganas de conocer más. Pero sin duda lo que más me ha gustado, ha sido la historia paralela que explica el diario de Amelia, el cuál escribió en 1977 y Gala encuentra. En muy pocas páginas, pues en extensión no supone tanto, te presenta al personaje con todo lujo de detalles, permitiéndote construir una imagen fiel de ella, y lamentar las situaciones en las que tuvo que verse y desear poder haberla conocido.

Tal y cómo adelanta el título, es un libro de mujeres y sobre mujeres. Existen personajes masculinos, claro, pero el grueso de la historia la cargan sobre sus hombros mujeres muy diferentes entre si. Por un lado las que vienen de Nueva York: Gala, junto a la que viviremos su liberación y su renacer, y sus hijas Adele y Kate que también sufrirán cierta metamorfosis a su manera. Kate es una adolescente enfadada con la vida en general y con su madre en particular, por separarla temporalmente de sus amigas, mientras que Adele es una niña valiente, soñadora, cariñosa... Y precisamente ha sido Adele, junto a Amelia, mi personaje preferido. Y por otro lado están las ancianas de La Muga, cada una con su carácter y sus vivencias y que de una forma u otra dejarán su huella sobre Gala y participarán en su metamorfosis.

También debo decir que hay algunos otros detalles que no han acabado de gustarme, por ejemplo, precisamente que no se le haya dado más voz a Amelia, y que cosas que, a priori, se les daba mucha importancia, cómo El círculo de las mujeres o la investigación del autor del cuadro, se resuelvan en apenas cuatro páginas.

En lineas generales es un libro cuya lectura he disfrutado, a pesar de no ser uno de esos libros que siento que me han cambiado la vida. La historia parte de premisas interesantes y aunque para mi gusto, le sobren algunas páginas, pues puede llegar a parecer demasiado extenso, la historia se desenvuelve de una forma muy natural y su lectura resulta cómoda.

Además, os recuerdo que hay activo un sorteo en el blog, donde podéis conseguir este libro y otro de Suma de letras.

Valoración personal: 7/10

11 comentarios :

  1. Tu reseña me ha despertado el gusanillo... es muy muy probable que me lo agencie ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Voy viendo diferentes opiniones respecto a este libro, a mí me apetece bastante leerlo ya que creo que me gustará y pensaba que al ser el segundo tendría que leer el anterior, pero bueno, me alegra saber que no es necesario
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con cada reseña más me llama a mí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estoy viendo opiniones un tanto dispares aunque la tuya es de la mejores. Aun así sigue sin apetecerme este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que el libro no me llama mucho pero gracias <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Hace poquito leí una reseña que lo ponía muy bien. Así en principio no me llamaba del todo, pero como siempre qu veo opiniones diferentes... Me entra curiosidad jajaja Creo que le daré más adelante una oportunidad♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    Este libro está recibiendo muy buenas críticas. Para ser sincera no me llama demasiado la atención pero quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas es bastante interesante de leer y voy a serte sincera, si no me toca en tu sorteo no creo que lo lea xD Me llama y esas cosas pero hay otros libros que si tengo la oportunidad los compraré antes que este.
    Buena reseña, son siempre muy completas :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aunque lo pintas muy bien, no me termina de convencer del todo, así que de momento lo dejaré pasar :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero estaré pendiente de más reseñas a ver qué dicen :3 Me alegro de que te haya gustado! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo pendiente a la autora ya que tengo curiosidad por descubrir su estilo pero creo que antes que este leeré Reír al viento y si me gusta me animaré con este ;) Un beso!

    ResponderEliminar