Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

por
Advertisement
Sobre el libro

Los renglones torcidos de dios, reseña, torcuato luca de tena
Año de publicación: 1979
Número de páginas: 448
Cómpralo

SinopsisAlice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Opinión personal

Hasta donde me alcanza la memoria, siempre recuerdo este libro en la mesita de la tele de casa de mis padres, y ahora que por fin lo he leído, no comprendo como no lo había hecho antes. Y es que, viéndolo desde fuera y sin saber absolutamente nada de él, me sonaba a un clásico difícil de leer y desfasado totalmente de la actualidad. Y cuál fue mi sorpresa cuando, tras recomendación de mi madre, descubrí que es una historia que, quitando un par de detalles en su lenguaje, podría ser perfectamente una publicación actual. Así que, más que nunca, lección aprendida: no dejarse llevar por las apariencias. ¿Y el título? El propio libro nos lo cuenta:
No te preocupes por ellos –le decía a Dios- porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos, de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía!

La historia narra las vivencias de Alice Gould en un psiquiátrico donde consigue ser internada fingiéndose loca para investigar un caso de asesinato que, como detective privado, le han encargado. O quizás sea la historia de Alicie Gould, una mujer que es ingresada por orden de su médico tras intentar atentar contra su marido, siendo un peligro para él y para ella misma, y sufriendo unas alucinaciones que le hacen creerse detective a cargo de un importante caso. Sea como sea, narra la estancia de una mujer sumamente inteligente y educada, en una institución psiquiátrica, un lugar al que no pertenece, lleno de personas que para nada se parecen a ella. Allí compartirá sus días -y sus temibles noches- con personas de lo más variopintas, tanto personal médico como pacientes, cada uno con sus dolencias y sus trastornos.

Y es esta parte de los trastornos que presentan los pacientes lo que más me ha sorprendido de la historia. En el prólogo, el autor nos explica que para documentarse para el libro que escribió, él mismo se internó en un psiquiátrico y que todas las alucinaciones, fobias y trastornos que aparecen pertenecen a personas reales, a las que simplemente les cambió el nombre. Y es que, después de saber esto, es inevitable durante el transcurso de la historia, pensar en las situaciones en las que se habrá visto envuelto, el miedo que habrá llegado a vivir o los sentimientos encontrados que dichas situaciones le habrán causado. Porque, aunque al principio nos asuste las situaciones que nos describe, acabaremos por enternecernos con ellos, reiremos con sus ocurrencias y nos alegraremos con sus avances.

La historia avanza a un ritmo muy ligero, enganchándote a sus páginas y haciéndote usar la cabeza como en pocos libros que haya leído. Nos sorprenderemos con los enfrentamientos intelectuales que lleva a cabo Alice con los psiquiatras, haciéndose que ellos mismo se pregunten que hace una mujer tan excelente en un sitio como ese. Y esa inteligencia y riqueza de vocabulario con la que se desenvuelve la protagonista queda patente en toda la historia, con un lenguaje cuidadísimo y, a pesar de ser muy culto y rico, no resulta una lectura difícil ni pesada y es un placer perderse en ella.

La historia sufre tantos cambios que, al igual que los médicos y resto de personal, nosotros mismos nos preguntaremos cuál de las Alice es la verdadera, y escudriñaremos los detalles que conocemos para tejer nuestra propia teoría y descubrir si íbamos por el buen camino, aunque al final ya no sepamos ni lo que creíamos saber y nos dejemos sorprender por lo que está por venir.

Una lectura, sin duda, imprescindible.

28 comentarios :

  1. Lo leí hace unos diez o doce años, en mi época universitaria, y fue una de ésas lecturas que se te quedan grabadas. Aún recuerdo la historia como si la hubiera leído ayer, y al final, se ha convertido en uno de mis títulos favoritos. Me alegra ver que la has disfrutado como se merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó igual, lo tuve pendiente un montón de tiempo y cuando lo leí, me encantó. Una gran obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis libros favoritos sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  4. Hace años que este libro está en mis pendientes, me lo recomendó una persona muy querida para mi, y se ve que tengo que darle prioridad, porque parece un libro estupendo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado de este libro pero después de leer tu reseña (¡que me ha encantado!) y de ver la puntuación que le has puesto, bff, a la lista de cabeza y me haré con él lo antes posible. ¡Un besito! (:

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis libros favoritos y que releeré pronto. Estás toda la novela preguntándote: ¿Será?¿No será?

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace cinco años y desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado taaanto; he visto críticas buenísimas, así que espero poder leerlo :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado ya unas cuantas veces y sin haberlo leído lo he llegado a regalar. Muy pronto me haré con él a ver qué me parece, pero pinta tan bien que no defraudará seguro :D

    ResponderEliminar
  10. Este es un libro que alguna vez me han recomendado y luego me ha dado un poco de respeto no sé muy bien por qué. Tendré que darle una oportunidad. Besos
    Por cierto, te he nominado a unos premios en mi blog. Pásate si te apetece.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me acaba de convencer mucho, no me gusta este tipo de libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Mi padre lleva años detrás mía para que me lea este libro y además de la suya, ya son muchas las recomendaciones así que al final va a tocar leerlo.
    Saludos!!

    PD: andreamorea17.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Coincido con tu opinión sobre esta novela, a mí también me parece una lectura imprescindible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Amo loca y retorcidamente este libro <3

    ResponderEliminar
  15. Pues mira que no lo conocía, lo tendré muy en cuenta <3

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos años y lo cierto es que me encantó. Y ahora con tu reseña ¡tengo ganas de releerlo!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto en mi lista de futuras compras!! Me tentaste, gracias por la reseña!!
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  18. Es uno de los libros que tengo pendientes de leer desde hace un montón, creo que no he leído ninguna opinión negativa
    Besos

    ResponderEliminar
  19. solo oigo hablar bien del libro la verdad, y cada vez me apetece más leerlo, seguro que cae pronto, un besito

    ResponderEliminar
  20. WOW le diste una calificación muy alta. Lo pondré en cola porque hace rato quiero leer algo así :D
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  21. Este lo leí en el instituto. fue una fiebre de esas que hacen que un libro pase de mano en mano y luego surjan mil y una hipótesis sobre la protagonista
    Guardo un buenísimo recuerdo de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace muchos años y me encantó, no paré de hacer una conjetura tras otra mientras leía y no llegué a ninguna conclusión definitiva ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ay, pero qué ganas de leer este libro. Llevo años, en serio, años, escuchando maravillas sobre él. A ver cuando me animo, que seguro que lo tengo hasta por casa.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  24. Suena buenísimo!!!!
    Justo el tipo de libro que me gusta leer. Intentaré conseguirlo, revisaré el librero de mi mamá a ver si no lo tiene, si no, moveré mar y tierra para encontrarlo. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar