Monteperdido, de Agustín Martínez

por
Advertisement
Sobre el libro

Monteperdido, Agustín Martínez, Plaza Janés
Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2015
Número de páginas: 464
Ficha del libro en Megustaleer.

Sinopsis: Cinco años después de su desaparición, el pueblo pirenaico de Monteperdido sigue lamentando la ausencia de Ana y Lucía, dos amigas de once años que una tarde de otoño salieron de su colegio y no regresaron jamás. La repentina aparición de Ana reabrirá el caso y dará inicio a una ardua investigación. Tras una extensa búsqueda y muchos intentos infructuosos de las autoridades por encontrar alguna pista de las niñas, el caso de Ana y Lucía nunca se resolvió. Pero ahora, cinco años después, una de las dos niñas, Ana, ya adolescente, ha reaparecido, herida, dentro de un coche accidentado. El conductor que la acompañaba está muerto, pero no hay rastro de Lucía. Mientras el pueblo y las familias de las chicas asimilan el radical giro de los acontecimientos, comienza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el hombre muerto y para encontrar a Lucía con vida. Pero la reapertura del caso sacará a la luz los secretos más escondidos de los habitantes de Monteperdido, y al margen del resultado de la investigación, lo que es seguro es que el antes tranquilo pueblo de montaña nunca volverá a ser el mismo.


Opinión personal

Lo mío son los thrillers, no hay duda, y tan sólo con la sinopsis de este libro supe que quería leerlo. La descripción ya te adentra bastante en la trama; dos niñas desaparecen y años después una de ella aparece envuelta en un accidente de tráfico en el propio pueblo en el que desapareció. Un pueblo dónde todos se conocen y forman una gran familia. ¿Dónde ha estado todo este tiempo y con quién? Y sobre todo, ¿sigue la otra niña con vida?

En Monteperdido su autor hace un retrato completo a todo el pueblo, conocemos al entorno familiar de las niñas desaparecidas pero también conoceremos a diferentes personajes de la comarca. La bruma de misterio en torno al lugar y a sus habitantes es una constante en durante todo el libro, y el ritmo, una vez que arrancan los acontecimientos, no pierde gas, lo que es un punto añadido a una historia de este tipo, en la que hay tanto personajes y en la que nada es lo que parece. No he podido evitar pensar en series como Twin Peaks o Wayward Pines durante su lectura, ya que esa tensión entre los vecinos y esa sensación de que todos tienen una doble cara que no muestran permanece intacta durante toda la lectura.

La protagonista de esta investigación es Sara, una joven inspectora que acude a Monteperdido con su compañero, que además desempeña un cierto papel de padre con ella, para ayudar a las autoridades de la zona a manejar el delicado caso que cinco años después se reabre mostrando aún más incógnitas. Para mi gusto, Sara ha sido construida con el equilibrio perfecto, ya que es una policía inteligente y con instinto pero no una de esas super heroínas que conocemos en otras novelas; una de esas mujeres profesionales, infalibles y brillantes a la par que fuertes y sexis. Sara tiene un buen bagaje de traumas e inseguridades, no es un hacha en lo que se refiere a las relaciones sociales y siente que se encuentra en un callejón sin salida de dónde le cuesta horrores sacar más que lo que ya sabe, pero aún así es terca e insistente por el bien de las niñas. Como lectora habitual de este tipo de novelas me ha sido más fácil creerme a Sara que a muchas otras, así que ahí reside otro gran punto positivo.

Destacar también muchos pequeños detalles que en la narración acaban marcando la diferencia: la ambientación y descripciones del entorno, los diálogos de los personajes cada uno de ellos marcados por su carácter, el sufrimiento e impotencia de las familias de las niñas...

En definitiva, Monteperdido es una novela adictiva, con un ritmo muy ágil, con mucho misterio y mucha emoción y aunque acabé averiguando en gran parte el final de la novela, me topé con muchas sorpresas por el camino que hicieron de la lectura toda una montaña rusa.

11 comentarios :

  1. Ufffff, a mi se me hizo bastante pesada las descripciones ambientales y la cantidad de personaje que poco o nada aportan a la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta novela a mi me apetece un montón pese a las opiniones encontradas que me estoy encontrando. Ese tema del monte en el Pirineo me atrae como una lapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta este libro, ya lo tenía anotado por otras reseñas así que a ver si puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente. A ver cuándo me pongo con el y disfruto tanto porque hay reseñas muy buenas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que leo una reseña de esta novela más ganas me dan de lerlo, yo también soy muy de novelas de este tipo, asi que espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si que tiene buena pinta esta novela de cabeza a la lista de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  7. Leí una crítica en un blog en el que se afirmaba que trata un tema que para mí es intocable. Creo que no me apetece.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa, así que no tardaré mucho en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, así que espero poder leerlo pronto (que es más fácil de decir que de hacer teniendo en cuenta mi cartera jajaja).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Empecé a tenerle muchas ganas cuando comenzaron las reseñas pero luego fui leyendo otras menos entusiastas y ... no sé, no estoy nada convencida ya de que vaya a gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar