La modista, de Rosalie Ham

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 4 de Febrero de 2016
Número de páginas: 352

Sinopsis: En los años cincuenta, tras pasar parte de su vida como modista de alta costura a lo largo y ancho de Europa, Tilly regresa a Dungatar, la pequeña localidad australiana donde pasó su infancia. Llega convertida en una hermosa y glamurosa muchacha que contrasta con la grisura de los vecinos del pueblo: basta verla caminar con su maleta a cuestas para darse cuenta de que la vida puede ser menos aburrida si los pliegues de una falda están bien colocados. Tilly ha vuelto para cuidar de su madre, con la intención de volverse a marchar cuanto antes, pero su regreso despierta cierto alboroto entre los habitantes del lugar. La gente murmura a su alrededor, recordando un hecho trágico ligado a su infancia. La muchacha no claudica: con la ayuda de su máquina de coser y mucha imaginación conseguirá que el pueblo entero respire un aire nuevo y por las calles desfilen vestidos nunca vistos. Lo que nadie sospecha es que con tanta tela y unas buenas agujas, Tilly va a coser su propia venganza...


Opinión personal

Este libro comenzó llamándose 'La costurera', y finalmente, tras su adaptación al cine, lo rebautizaron como 'La modista'. Me gustaría haber publicado esta reseña tras haber visto la película, para también poder valorar como ha sido llevada a la gran pantalla, pero por falta de tiempo me ha sido imposible, aunque tras leer el libro sé sin duda que quiero verla.

La protagonista de la primera historia publicada por Rosalie Ham es Tilly Dunnage, una australiana de un pequeño pueblo que lo dejó todo para recorrer el mundo convirtiéndose en una experta modista. Años después vuelve a ese pueblo, Dungatar, para cuidar a su madre que lleva años viviendo sola y ha perdido la cabeza. La vuelta de Tilly se presenta rodeada de misterios del pasado. Durante todo el libro se hace mención a algo que hizo años atrás antes de abandonar Dungatar y que le hizo ganarse el odio y rechazo de todos sus coterráneos.

Dungatar es un pueblo pequeño en el que todos se conocen, y en el que los rumores y cotilleos no escasean. Tilly vive con su madre en una casa situada encima de una colina. Desde ella se ven todas las casas y calles del pueblo, e igualmente todos pueden ver la casa que corona la montaña desde cualquier parte y seguir alimentando el odio que tienen por ellas. Página a página conoceremos a todos los habitantes de la localidad y, aunque al principio puede ser un poco confuso dado la cantidad de nombres que aparecen y los lazos que unen a unos con otros, poco a poco conseguiremos situarlos a todos y más o menos conocerlos.

Uno de los temas principales de 'La modista' es la dificultad de deshacerse del pasado, aún más cuando lo intentas en una localidad pequeña donde la envidia esta a flor de piel.  La costura, obviamente, también es un ingrediente principal de la historia, donde veremos reflejados en los diseños de Tilly como la moda europea va imponiéndose y modernizando las tradiciones que habían mantenido al pueblo congelado en el pasado. La autora nos explicará con detalle los modelos creados por la protagonista, mencionando las telas elegidas, las técnicas escogidas, las técnica que usa...

'La modista' es una novela que he disfrutado, y aunque a veces no sabía muy bien hacia dónde se dirigía la historia, la autora ha sabido mantener el misterio en las ocasiones que eran necesarias, así cómo ha sabido sacudir al lector  con sucesos inesperados y un final muy sorprendente. En su adaptación al cine, ha sido protagonizada por Kate Winslet y Liam Hemsworth, y ha sido calificada como una extrañísima combinación de spaguetti-western, comedia negra, melodrama romántico... y sin duda es una descripción acertada que actúa como atmósfera durante todo el libro.

PD: Es habitual que cuando un libro es adaptado al cine salga una nueva edición con la portada del póster de la película. La edición que me ha llegado por parte de Lumen tiene una segunda sobrecubierta con la imagen de Kate Winslet, pero ésta puede retirarse y sigue presente la portada oiginal. No sé si ha sido por aprovechar los libros existentes pero a mi personalmente me ha encantado que sea así y que sea el lector quién decida que portada quiere conservar y no que directamente la sustituyan por la imagen del cine. ¡No me gustan nada las portadas de películas!

7 comentarios :

  1. Éste es de esos libros que me llaman muchísimo por su argumento, tiene una pinta increíble. Eso sí, lo del toque de spaguetti-western no sé cómo tomármelo... ;-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo en este caso le diría sí a la peli, para echar un ratito (y ver a Hemsworth... ejem...) pero la novela no me atrae tanto. Eso sí, me encanta la idea de encontrar la portada original bajo la cubierta de la peli (a mí tampoco me gustan NADA).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que se publicó. Y ahora con tu reseña mas ganas. Coincido contigo en lo de las portadas. Yo quiero la original y me da rabia que cuando sale la peli, la cambien.
    Feliz semana y un beo ;)

    ResponderEliminar
  4. Uhh me llama mucho mucho! Me lo apunto a pendientes! Y sino me da tiempo aunque sea para la peli!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro... Espero hacerme con él pronto.
    Me encanta tu reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de moda, modistas y similares.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro, pero no me llama mucho, la verdad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con opiniones anteriores en que como película de una tarde de lluvia suena apetecible, pero no estoy segura de que me gustase leer la historia. De lo que me alegro es de que se limitaran a añadir una sobrecubierta de la película y no cambiaran la portada, porque a mí tampoco me gusta nada las portadas con carteles de películas :) Un saludo

    ResponderEliminar