La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Mayo de 2016
Número de páginas: 360

Sinopsis: Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Opinión personal

A estas alturas no es ningún secreto cuánto me gusta la novela policiaca, y sin duda este género se encuentra en uno de sus mejores momentos. Lo que me hizo acercarme a la obra de este autor, que hasta entonces desconocía, fueron sus buenas críticas, pues todas las reseñas hablan maravillas de ella, y que se desarrollase en Cádiz, ciudad que no suele ser escenario en libros policiacos. Yo soy del sur, y, como no puede ser de otra manera, una enamorada de Cádiz y de sus calles, así que la atracción fue inevitable.

‘La maniobra de la tortuga’ es una historia que se desarrolla en tan solo cuatro días. A modo de diario de a bordo iremos viendo al inicio de cada capítulo en que momento de la línea temporal nos encontramos. La historia arranca un sábado a las diez de la noche en un club de alterne de Jerez de la Frontera. Manuel llega allí intentando tomarse una cerveza y pasar desapercibido, aunque pronto se da cuenta de que un grupo ha llegado al club siguiendo sus pasos, y en apenas unos minutos será víctima de una gran paliza. Esta no es casual, sino que es fruto de una serie de movimientos que comenzaron 48 horas antes; investigaciones y pesquisas que incomodan a ciertas personas poderosas, y que no quedan impunes. Así nos trasladamos a la primera hora del viernes, a la comisaría provincial de Cádiz, donde llega el aviso del hallazgo del cadáver de una menor de origen Colombiano, Clara Vidal. Ha sido estrangulada, violada y asesinada, y su cuerpo abandonado en un contenedor.

La primera diferencia, con respecto a otras novelas policiacas, es que en esta ocasión, el policía protagonista no es ese súper profesional que todo lo puede y a todos deja con la boca abierta. A Manuel Bianquetti lo han destinado desde Madrid por un grave error que cometió, y que ha dejado huella en su expediente, con la esperanza de que en Cádiz no suponga ningún problema ni llame la atención. La investigación de Clara Vidal no le será asignada, ni él tendría que tener nada que ver con ella, pero por sus propios demonios del pasado le es imposible desentenderse de ese caso, por lo que tendrá que trabajar al margen de sus propios compañeros e intentando -y digo intentando- que no le descubran.

La historia se desarrolla entre Cádiz y algunas zonas de la provincia como Jerez de la Frontera o Puerto Real. De mano de Bianquetti pasearemos por zonas como la catedral de Cádiz, la zona de marcha de la Punta de San Felipe o degustaremos (ojalá) unas tortillitas de camarones en el mercado de Abastos de la ciudad. Debo confesar que me ha encantado el escenario, e indudablemente la atmósfera de las calles viejas y estrechas de Cádiz sumaban puntos a esta historia.

Paralelamente conoceremos a Cristina, una granadina que comienza una nueva vida en Puerto Real, después de haber sufrido malos tratos por parte de su pareja y que éste haya sido encarcelado. Y aunque la violencia de género es un tema duro, me ha gustado mucho conocer desde dentro aspectos como la construcción de una nueva vida para la víctima y el seguimiento que los agentes sociales realizan.

Una de las cosas que más aprecio en este tipo de historias, es que mantenga un ritmo que haga al lector no querer (ni poder) soltar el libro, y en este caso, al concentrar la acción en apenas 96 horas, podréis imaginar que este requisito lo cumple más que de sobra. Si sois amantes del género, os recomiendo sin duda que os hagáis con este libro, pues lo disfrutareis de verdad. Y aunque he buscado, no he sido capaz de encontrar si se publicarán otras entregas protagonizadas por este policía, pero de ser así, aquí tendrá una lectora.

4 comentarios :

  1. No me había fijado demasiado en el libro, pero leyendo tu reseña me apetece leerlo, parece una lectura adictiva.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por el momento, sólo he leido reseñas positivas... lo tengo en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he visto han sido positivas así que ya lo tengo más que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En general ha gustado mucho, y me gusta esos detalles que comentas y hacen diferente a esta novela. La leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar