Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez

por
Advertisement
Sobre el libro

Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez
Fecha de publicación: 4 de Febrero de 2010
Número de páginas: 300

Sinopsis: Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. 

Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Opinión personal

No sé cómo se me pudo pasar esta novela por alto en el momento de su lanzamiento, pero así fue. No ha sido hasta ahora, que Destino ha publicado su segunda parte, "Cuando llega la luz", cuando he buscado información y he visto que tenía que leer ambas historias, pues tenían todos los ingredientes para gustarme.

La primera vez que leí a Clara Sánchez fue en 2013 cuando se hizo con el Premio Planeta gracias a "El cielo ha vuelto", una historia con tintes misteriosos y en la que el destino tenía un gran peso. En esta ocasión, la autora se atrevía con una historia más cercana al género policiaco, a pesar de no contar con ningún policía, pues a lo largo de sus páginas se lleva a cabo una larga investigación, en la que la historia tiene un papel fundamental.

El protagnista de esta historia es Julián, un octogenario que sobrevivió a Mathausen y que, en la actualidad, junto a otros supervivientes de aquel horror, especialmente su amigo Salva, quien se convirtió en su báculo en aquella pesadilla, se han tomado la justicia por su mano. Julián, Salva y los demás, son cazanazis, es decir, se dedican a seguir y recopilar información sobre antiguos nazis que estuvieron involucrados en el Holocausto, para poder así enviarlos a juicio por crímenes de guerra y contra la humanidad. Salva pone sobre aviso a Julián sobre un posible objetivo en Dianium, en la costa meditarránea española, y Julián abandona su Buenos Aires para reencontrarse con su amigo. Desgraciadamente, cuando Julián llega, le informan en la residencia en la que vivía Salva, que este ha fallecido, pero le ha dejado un sobre con toda la información para que él termine el trabajo.

La otra protagonista de la historia es Sandra, una veinteñera que se encuentra en un momento de crisis vital. Está embarazada de un hombre que, aunque la quiere, no es con quien quiere compartir su futuro. Además, aunque ha trabajado anteriormente, no se ve desarrollando de por vida esos trabajos, y ha acabado dejándolos todos. Actualmente vive en la casita de verano de su hermana en Dianium, sola, ocupando sus días en tomar el sol y pasear por la playa. Siente que tiene que hacer algo con su vida, algo que marque un antes y un después, pero esta dejándolo en manos del futuro.

La novela intercala capítulos narrados por Sandra con otros narrados por Julián; así, conoceremos la historia de ambos en primera persona, y nos harán partícipes de sus preocupaciones y pensamientos más privados. La narración, a pesar de ser fluida con ambos personajes, retratan perfectamente la idiosincrasia de cada uno de ellos; en el caso de Julián vemos como la tranquilidad de su hija al principio, o la seguridad de Sandra cuando la conoce, ocupa un papel esencial en su vida. Vemos como detalla cada paso en su rutina diaria, como la edad juega un papel fundamental en cada paso que da. Por su parte, vemos como los pensamientos de Sandra son los propios de una chica que se siente perdida, que no sabe que será de ella, y que decide dejarse llevar porque siente que nada está bajo su control.

Una de las cosas que más he disfrutado del libro es el hecho de que haya sacado a la luz un tema que, a pesar de existir, no está presente en otras muchas historias -o al menos no me he topado con ellas- y es el tema de los nazis que rehacen su vida dejando atrás todo el horror que han causado, y por el que no han pagado. A raíz de la novela he buscado información en internet y he podido conocer diferentes grupos organizados, así como personajes concretos como es el caso de Simon Wisenthal, quizás el más célebre cazanazis, que durante 60 años llevó ante los tribunales a más de 1.100 nazis.

'Lo que esconde tu nombre' es una historia que he disfrutado tanto por la propia narración, cómo por sus personajes y muy especialmente por los retazos de historia que recoge y que me ha permitido saber más. Y aunque he preferido darle una tregua e intercalarlo con otras lecturas, estoy deseando reencontrarme con Julián y Sandra en esa nueva novela de Clara Sánchez.

Edit: Destino ha publicado recientemente que Mediapro se ha hecho con los derechos de ambas novelas para llevar a cabo su versión cinematográfica, por lo que podremos disfrutar de ellas en un nuevo foromato.

4 comentarios :

  1. Son unos libros que no me atraen nada. Los tengo descartados. Me alegro lo hayas disfrutado ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó en su momento pero no tanto como para leer la segunda parte publicada no hace mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me ha convencido ninguno de los libros que he leído de la autora. Este entre ello

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro. Quiero leer el segundo pero dicen que no está tan bien. Ya veremos.

    ResponderEliminar