Tormenta de nieve y aroma de almendras, de Camilla Läckberg

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2016
Número de páginas: 155

Sinopsis:  Falta menos de una semana para Navidad. Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal.Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia. En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extra ñas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene, además, cuatro relatos cortos, independientes, situados en la constelación de Fjällbacka y de sus personajes.



Opinión personal

Después de haberme leído todas las novelas de Camilla Läckberg y de conocer su universo Fjällbacka, no podía faltar a la cita de este año. En esta ocasión no se trata de una nueva novela de Erika y Patrick como en las últimas ocasiones, sino que el libro que nos ocupa está formado por una mini novela y cuatro relatos cortos. En su versión original fueron publicados en 2013 para celebrar el décimo aniversario de la serie que ha llevado a la fama a su autora. Todos ellos suceden en Fjällbacka, y la principal diferencia es que la mini novela esta protagonizada por Martin Molin, el colega y compañero de Patrick.

La novela es la que da título al libro, 'Tormenta de nieve y aroma de almendras' y sucede anterior en el tiempo a todas las historias que posteriormente Camilla Läckberg nos ha ido presentando. Queda una semana para Navidad, y Martin decide pasar una velada en casa de la familia de su novia. Lleva poco tiempo con ella y parece un paso importante que él no está seguro de querer dar, pero tras la insistencia de Lisette, decide aceptar ¿Qué puede ser tan malo? La casa se encuentra en una isla a la que acceden en barco y allí conoce a los padres y al hermano de Lisette, a sus primos y tíos y a su abuelo. En la isla además está el matrimonio que regenta la casa y se ocupa de que la velada sea perfecta.

Nada más comenzar la cena la atmósfera de vuelve densa tras las incómodas preguntas del abuelo al resto de la familia; entre ataques y reproches les pregunta a todos por sus negocios y planes. En plena cena el abuelo sufre un ataque y cae fulminado sobre el plato. Martin toma las riendas de la situación y no tarda en darse cuenta de que no ha sido una muerte casual; ha sido envenenado. Y para terminar de complicar las cosas, la tormenta de nieve les obligará a permanecer encerrados en la casa al menos el fin de semana.

Esta primera historia me ha parecido muy del estilo de Agatha Christie, quizás por esa atmósfera de inseguridad estando encerrados en una casa no he podido evitar pensar en 'Diez negritos'. Aunque en ocasiones me resultaba un poco confusa por la cantidad de nombres y las relaciones entre ellos, ha sido una historia que he disfrutado y que me ha mantenido en vilo. Tiene poco más de cien páginas por lo he además es fácil y rápida de leer.

Respecto a los relatos, encontramos diferentes historias que tocan temáticas variadas. En la primera de las historias 'Un día de perros' conocemos una historia de abuso escolar, tema que además está de total actualidad, y contaremos además con la presencia de Patrick, que en aquel momento convivía aú con anterior esposa. El segundo relato, 'Una muerte elegante' conocemos una retorcida historia familiar en la que el dinero cobra un gran protagonismo. 'El café de las Viudas' es el tercer relato, y mi favorito, en la que el tema principal es la violencia de género. Y el último de ellos 'Soñar con Elisabeth' recoge una historia protagonizada por la psicosis en la que vemos que las cosas no son siempre lo que parecen.

Obviamente no puede compararse con novelas anteriores de la autora, la novela en si es mucho más breve, y los relatos ocupan apenas treinta páginas. El libro no es más que una recopilación de trabajos anteriores que la editorial ha querido presentar al público para aprovechar el tirón que supone todo lo que lleve la firma de Läckberg, pero a pesar de ello ha disfrutado con su lectura y ha sido una forma diferente de adentrarme en Fjällbacka.

5 comentarios :

  1. Yo hace tiempo que abandoné a esta autora y toda ella me da una pereza tremenda, aunque sea en forma de relato breve. Y eso que esa historia a lo Ágatha Christie es tentadora, pero no sé si lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero y me da una pereza horrible seguir.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sería mala forma de leer por primera vez a la autora que aún no me estrene con ella y creo que se me amontonaría el trabajo como consiga engancharme.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Camilla Lackberg es de mis favoritas pero tengo que confesar que, aunque esperaba su nuevo libro con emoción, me ha decepcionado que fuera un libro de relatos. No lo he leído todavía así que no puedo opinar pero no sé, me esperaba una continuación de sus personajes habituales. A ver qué tal cuando lo lea.
    Gracias por tu opinión! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me estrenado con la autora, y casi que preferiría hacerlo con una novela, en vez de relatos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar