La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 2 de Febrero de 2017
Número de páginas: 296

Sinopsis: En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?


Opinión personal

David Foenkinos es un autor y músico francés que desde 2002, que publicase su primer libro, se ha mantenido en activo con diferentes novelas y relatos cortos. En mi caso, no había leído al autor hasta este momento, pero cuando leí la sinopsis de esta novela, me llamó poderosamente la atención. Creo que somos muchos los que no podemos resistirnos a una historia que tenga que ver con los libros y el mundo editorial.

'La biblioteca de los libros rechazados' es una novela que esconde dos historias que, como suele ocurrir, acaban por cruzarse. En la primera parte del libro conocemos la historia de Jean-Pierre Gourvec, un introvertido y solitario bibliotecario que decide inspirarse en una biblioteca de Vancouver para crear, dentro de su propia biblioteca, una sección dedicada a los manuscritos que nunca se publicaron. El único requisito para que los manuscritos rechazados por las editoriales tengan su sitio en la biblioteca de Crozon (Bretaña) es que su autor la deposite en persona, nada de envíos por correo. El éxito es tal que Gourvec se ve obligado a contratar a una ayudante, Magali, quien se ocupará de a biblioteca tras la muerte de este.

Años después, durante sus vacaciones, llega a la biblioteca Delphine Despero, una joven editora que encuentra una novela que quiere publicar. Se llama 'Las últimas horas de una historia de amor' y su autor es un tal Henri Pick. En un pueblo tan pequeño no tardará en averiguar que Pick murió dos años atrás, y que era el dueño de la pizzería del pueblo. Cuando Delphine va a hablar con su viuda y su hija, ambas coinciden en que nunca le vieron leer un libro, cuánto menos escribiendo uno. ¿Acaso tenía una vida secreta Henri Pick?

Este libro me ha sorprendido positivamente ya que pensaba que simplemente me encontraría con una historia que recorrería los último años de la vida de Pick y las pesquisas de Delphine o la familia de este para conocer la verdad, pero he encontrado mucho más. Foenkinos construye alrededor de ese manuscrito, que será editado, una tela de araña con la que nos muestra como los diferentes personajes se ven afectados por el mismo. Desde la editora que se ve beneficiada por su buen ojo, hasta el escritor, novio de esta, que se ve presa de los celos al sentirse en segundo plano. Desde la viuda de Pick que siente una nueva unión a su marido, hasta la hija de ambos que ve como el póstumo éxito de su padre le acaba pasando factura. Y también se ven afectados por la novela el bibliotecario, y su ayudante, y un crítico literario, y un agente de otra editorial... Lo que parecía un manuscrito sin importancia, acaba marcado la vida de decenas de personas. De esta manera he acabado disfrutando de una historia muy delicada y bien construida.

En 'La biblioteca de los libros rechazados', (con 'Las últimas horas de una historia de amor'), he encontrado una novela que va más allá de lo que en un principio promete. Un relato que retrata la vida de la propia novela y las relaciones que surgen entre esta, los lectores, y todo aquel que rodea a la misma. Una historia muy entretenida y original, en la que el autor expresa su amor por la literatura de forma cruda, con sus luces y sus sombras

9 comentarios :

  1. Me apunto esta novela, sobre todo por esa gran relación con el mundo de los libros; no la conocía y pinta muy bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que cuentas. Conocí al autor con La delicadeza que no puedo dejar de recomendártelo. Esta historia parece que va por otros derroteros, pero igualmente muy interesantes. Su estilo es único. A ver si me puedo hacer con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustó La delicadeza del mismo autor, y ya he visto alguna otra reseña recomendando este libro. Es un autor muy interesante, así que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buena propuesta nos traes. Este me resulta de interés. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro me atrae mucho, veré si puedo hacerme con él. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Foenkinos me gusta mucho. Sus libros me transmiten emociones. Y esta nueva novela tengo claro que me va a gustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar