Los ritos del agua, de Eva G. Saenz de Urturi (Trilogía de la Ciudad blanca #2)

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 4 de abril 2017
Número de páginas: 448

Sinopsis: Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Opinión personal

Fui una de las lectoras un poco tardías de 'El silencio de la ciudad blanca'; llegué a ella hace un par de meses, pero en seguida me uní a la legión de los seguidores de la Trilogía de la ciudad blanca, y estaba deseando que saliese esta segunda entrega para volver a disfrutarla.

'Los ritos del agua' arrancan dónde se quedó su predecesora: Unai está de baja en el trabajo pues, aunque consiguió sobrevivir a todo lo acontecido en 'El silencio de la ciudad blanca', su principal secuela es su incapacidad de hablar, ya que una parte de su cerebro quedó afectada por el disparo que recibió. Durante la ausencia de Unai es Esti quien está al mando de la unidad, y es en ese momento cuando reciben el aviso del hallazgo de una cádaver en unas circunstancias que hacen pensar que puede tratarse de un asesinato ritual.

Esti rápidamente reconoce el cadáver; se trata de Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai, a la que conoció durante un campamento de arqueología. En esta ocasión la narración se presenta intercalando pasajes actuales de la investigación, con la historia de la juventud de Unai, centrándose en aquel campamento y en su cuadrilla de amigos de toda la vida. Los personajes principales vuelven a ser los mismos (Unai, Esti, Alba, Germán...) aunque hay dos nuevas incorporaciones al equipo de investigadores que ayudarán a investigar el caso.

De la primera parte de esta trilogía me enamoró la mezcla de investigación e intriga con elementos tradicionales culturales; y esa mezcla vuelve a aparecer y vuelve a darle el toque especial a la novela. Junto a la investigación del asesinato de Anabel, vamos conociendo ritos que se llevaban a cabo siglos atrás, así como leyendas e historias propias de la zona en tiempos anteriores. Es inevitable pensar en el trabajo de documentación que habrá llevado a cabo la autora para conseguir una novela tan bien construida y con tantas pinceladas históricas.

Como siempre suelo decir con las novelas que forman parte de una trilogía, aunque encierren historias independientes en cada uno de sus tomos, siempre es mejor leerlas en orden, y en el caso de 'Los ritos del agua' insisto aún más en ello. Aunque el caso comienza y termina en este mismo libro, es mucho lo que vivieron sus personajes en 'El silencio de la ciudad blanca' y aunque la autora muestra algunas pinceladas de lo acontecido anteriormente, tengo la sensación de que es más para refrescar la memoria de aquellos que terminaron la historia hace un año, que para aclarar el pasado a nuevos lectores. Si sientes curiosidad por estas historias, no lo dudes, ve primero a por la primera parte de la trilogía porque no te arrepentirás.


Así pues, no puedo más que recomendar esta lectura a todos aquellos que disfrutaron con la novela anterior de la autora. Y si eres de los que aún no conocen esta trilogía, si estás buscando un libro que te atrape desde el principio, que sea adictivo y mantenga el ritmo hasta el final, y que además sea una historia bien construida y trabajada, ya has encontrado tu próxima lectura.

10 comentarios :

  1. A mi me ha gustado, pero algo menos. Y esos peros hacen que quede un peldaño por debajo de la primera parte que me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy deseando leerla porque la anterior me encantó, y gracias a ti, lo voy a hacer muuuy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado pero mucho menos que el primero que me pareció magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado pero mucho menos que el primero que me pareció magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo buenas reseñas de estos libros. No me importaría nada leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención, me lo apunto en mi lista :)

    ResponderEliminar
  7. He leido muy buenas criticas en general, pero no se porque, cuando los tengo delante no me animo. Mil gracias por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  8. Leí El silencio de la ciudad blanca en Navidades y me gustó mucho así que estoy deseando ponerme con este cuanto antes. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leer ambos, pero ahí están en cola a ver si logro hacerles un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar