El libro de los espejos, de E.O. Chirovici

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Abril 2017
Número de páginas: 320

Sinopsis: Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria. 

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.


Opinión personal

Esta fue una lectura inesperada, ya que el libro me llegó a casa como propuesta por parte de la editorial, pero después de leer la sinopsis supe que era una lectura que yo misma habría acabado eligiendo.

La novela comienza cuando Peter Katz, editor, recibe un correo con el inicio de un manuscrito. En él Richard Flynn, publicista y escritor frustrado, en forma de sus memorias narra su época de estudiante en Princeton hace treinta años; cuenta cómo conoció a su gran amor y cómo, además, fue testigo del asesinato de un conocido profesor, experto en el estudio de las mentes y la memoria. Tras esos primeros capítulos Katz tiene claro que ese libro sería un gran éxito y decide ponerse en contacto con el autor para llegar a un acuerdo y conseguir el libro completo. El primer problema llegará con la muerte de Flynn, por lo que Katz tendrá que encargarle la misión de encontrar el manuscrito a un periodista amigo suyo. De forma paralela, el detective que llevó en su día aquel asesinato decide buscar también la verdad que en su día no consiguió desentrañar.

Nos encontramos con un thriller narrado desde tres puntos de vista diferentes: el del autor del manuscrito, quién conoció al profesor y compartió numerosas veladas con él, el del periodista que conocerá a la viuda de Flynn e intentará reconstruir los que ocurrió en las navidades de 1987, y el del detective que en su día dirigió la investigación por asesinato, que intenta enmendar el trabajo que no hizo hace treinta años, antes que el alzheimer termine por impedirle conocer la verdad.

Y si ya es difícil conocer la verdad casi treinta años después, aún lo es más cuando se cuenta con versiones que se contradicen, testigos que sitúan a ciertas personas en ciertos lugares, para que luego el siguiente testimonio desmonte lo declarado. Y así Chirovici construye un thriller en el que el lector no dejará de cambiar sus apuestas y será un personaje más en busca de la verdad.



*Con esta reseña, además, participo en la Yincana Criminal 2017, en la categoría " El protagonista es un detective.”

3 comentarios :

  1. Des de que lo vi por primera vez que lo quiero. Creo que me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Está gustando mucho este libro. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. En gusto ese juego de verdades y mentiras. Fue una novela muy entretenida.

    ResponderEliminar