Los viejos amigos, de Silvia Soler

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 14 de Febrero 2017
Número de páginas: 288

Sinopsis: Cinco jóvenes creativos e inquietos, estudiantes de Bellas Artes, se conocen en un viaje a París que, aunque tan solo durará cuatro días, les marcará para siempre. 
Lo recordaran el resto de sus vidas y será como un anclaje a los años de sus mayores anhelos. Marc, Mateu, Lídia, Ada y Santi entrelazan sus vidas y, a pesar de sus aparentes diferencias, parece que nada pueda romper lo que tienen en común y aquello que más valoran: su amistad. 
Pero la vida sigue su curso, y sus caminos se irán separando de aquellos años de juventud en los que todo era puro instinto y ambición. La realidad, cruel y práctica, se impondrá sin miramientos, y también lo harán adversidades como la desgarradora separación de Marc y Lídia, que después de muchos años juntos romperán una relación que va mucho más allá de ellos dos, afectando profundamente al resto de amigos.

Opinión personal

'Los viejos amigos' arranca en 1989 y cuenta la historia de cinco estudiantes de Bellas Artes de Barcelona que, tras seguir la recomendación de uno de sus profesores, deciden visitar una exposición sobre Paul Gaguin que tendrá lugar en París. Mateu, quizás el estudiante más sobresaliente del curso, conocido además por su espíritu bohemio, decide poner un anuncio para formar un grupo de viaje. De esta manera Ada, Marc, Lidia, Santi y el propio Mateu ponen rumbo a París en un viaje que les cambiará la vida. Al iniciar la historia estos personajes no se conocen entre sí más que de vista, de coincidir en clase, pero esos mil kilómetros que les queda por recorrer juntos, y los cuatro días que pasaran en París serán suficiente para unirles para el resto de sus vidas.

Pero este viaje no es más que los primeros capítulos del libro pues a lo largo de la novela veremos varias décadas de vivencias compartidas. Con el paso del tiempo no todos serán fieles a su vocación de artistas, no todos seguirán los mismos pasos de casa-boda-hijos, no todos vivirán de la misma manera... pero si seguirán manteniéndose juntos; seguirán reuniéndose los domingos para comer, seguirán llamándose y sobre todo seguirán apoyándose y creciendo juntos.

La historia está narrada por todos ellos en algún momento, y aunque no sé si es percepción mía, o realmente está construida la historia para ser así, he sentido más protagonistas a Ada y a Mateu que a los demás. Y precisamente es con los personajes que menos he simpatizado, quizás porque al conocerlos más, se nos permite atisbar más rasgos de su carácter y que con ello que nazcan más discrepancias. Aún así, he sentido que todos ellos son necesarios en la historia, y que esas diferencias entre ellos, completan el todo que forman.

Como me ocurrió con la anterior novela de la autora, 'Un año y medio', me ha encantado la forma de narrar sentimientos y situaciones de lo más cotidianas. Al igual que me ha encantado como ha perfilado cinco personajes realmente diferentes entre sí, pero de tal manera que para el lector en ningún momento es confuso, y en pocas páginas sentiremos que los conocemos, que son un amigo más de nuestro grupo.

Después de esta lectura tengo claro que seguiré de cerca los nuevos trabajos de Silvia Soler que estén por venir, ya que una vez más ha conseguido conquistarme con sus pequeñas historias, sus situaciones diarias, su forma de observar la vida y los pequeños detalles, y esa manera de hacernos sentir parte.

7 comentarios :

  1. Y yo que no conocía a esta autora... parece que voy a tener que poner remedio a eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No había escuchado ni de la autora ni de el libro pero por tu reseña, parece que me he perdido de mucho. Me lo apunto a ver si puedo leerlo después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a este le tenía ganas, pero en este momento no estoy tan segura de tanta prioridad. Quizá lo sopese in poco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante en lo que dices, me ha gustado mucho la prosa de la autora. Por cierto, veo que estás leyendo "Niebla"... a ver qué tal porque yo... no lo he disfrutado NADA!. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía a la autora. Y me dejas con ganas de estrenarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que sigo a la autora y leo todo lo que publica. Coincido con la magnífica forma de narrar lo cotidiano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! La verdad es que no conocía ni a la autora ni al libro, pero me ha dado curiosidad ^^
    <3

    ResponderEliminar