Más allá del invierno, de Isabel Allende

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Junio de 2017
Número de páginas: 352

Sinopsis: Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Opinión personal

Lo mío con Isabel Allende es un caso extraño. Siempre he tenido sus novelas en casa, de mis padres, que siempre me las han recomendado. A pesar de eso no ha sido hasta sus novelas más actuales que he empezado a leerla. Me gustó mucho su anterior trabajo, 'El amante japonés', y al leer la sinopsis de esta nueva historia supe que también la disfrutaría.

En 'Más allá del invierno' se narra presente y pasado de tres personajes muy diferentes entre sí. Por un lado Richard, un excéntrico y solitario profesor de universidad que apenas sale de casa y vive con sus gatos. Es obsesivo, extremadamente cuadriculado y para él cada día es igual al anterior. Otra de las protagonistas es Lucía Maraz, originaria de Chile, y quien está en EEUU con un contrato temporal de profesora durante un semestre y vive en el sótano de Richard, ya que no puede permitirse pagar un piso en Nueva York. Por último conoceremos a Evelyn Ortega, una inmigrante ilegal procedente de Guatemala que trabaja cuidando al hijo de un matrimonio rico.

La novela no se extiende más que unos pocos de días en medio de una tormenta de invierno en Nueva York. Lo que debería ser un inocente choque de coches se complica cuando en el maletero de uno de ellos aparece un cadáver, cosa que desconocían los implicados en el siniestro. Y aunque pudiese parecer que esto nos haría estar embarcados en una novela policiaca, con su correspondiente investigación y sospechas, lo cierto es que cuando comienzas la lectura, bien te da igual quién sea el cadáver o quién lo haya puesto allí. Lo importante en esta novela es el pasado de sus personajes, el bagaje que llevan a sus espaldas y los caminos que les han llevado a ser quiénes son.

En esta novela Isabel Allende trata un tema de máxima actualidad, aún más en el marco político de Estados Unidos, y es el de la inmigración ilegal. Pero también trata otros temas delicados como la vejez, la soledad, la culpa... Sin duda la novela cuenta historias muy trágicas y tristes, pero no he sentido en ningún momento que estuviese leyendo una historia dramática de las que buscan hacer surgir la lágrima. Me ha gustado mucho conocer la historia de los tres personajes, y me costaría quedarme con una sola, ya que son muy diferentes entre sí. Quizás la que me haya despertado más sentimientos sea la de Evelyn Ortega, ya que es la que ha sufrido un pasado más duro y la que más ha sentido el miedo, la soledad, la violencia y la muerte.

Me gusta como cuenta sus historias Isabel Allende, la naturalidad y la facilidad que parece tener para trasmitir y llegar a los lectores, como perfila sus personajes, como describe los lugares y las atmósferas que los acompañan. Para todos aquellos que disfruten con novelas en las que los personajes son el grueso, conociendo sus historias y el camino que les ha llevado hasta hoy, con narraciones sencillas pero profundas, les recomiendo esta novela y adentrarse en el helado invierno en el que las vidas de estos tres personales dieron un vuelco.

7 comentarios :

  1. Yo me "peleé" con ella con La ciudad de las bestias y no he vuelto a tocar un libro suyo. No sé si en algún momento de mi vida me volveré a animar con ella.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo por todos los lados pero empecé "el cuaderno de maya" y no me gustó su forma de escribir así que lo dejaré pasar porque tengo mucho pendiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Está gustando mucho este libro de Allende. A ver si me animo, que hace tiempo que no leo nada de ella.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho este libro. Lo disfruté muchísimo

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado especialmente conocer del tema de la emigración, pero me ha faltado un poco de chispa en la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una autora con la que no conecto demasiado. Leí El amante japonés y no me entusiasmó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo la he disfrutado mucho. Me ha encantado este recuentro con la autora. Llevaba mucho tiempo sin leer nada suyo. Besos

    ResponderEliminar