No volveré a tener miedo, de Pablo Rivero

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 18 de Mayo de 2017
Número de páginas: 328

Sinopsis: La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. 

Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio? 

Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre...

Opinión personal

Cuando una cara conocida saca un libro, suelen darse dos situaciones, que se produzca rechazo, porque el personaje en cuestión no es de tu agrado, o porque se le conciba como un entrometido en un campo que no es el suyo, o que sea un actor o presentador que te guste y eso funcione como gancho. A mi me ha sucedido la segunda situación, y es que soy de esas que ha crecido con la familia Alcántara, y siento a Pablo Rivero como un miembro cercano a mi familia, y si a eso le sumas que el libro es un thriller (domestic noir, más concretamente), ya están todos los ingredientes necesarios para que caiga de lleno en él.

Nos encontramos con un libro que comienza con una cuenta atrás previa a los hechos que sabemos que van a ocurrir, pues la primera página del libro nos aclara que es el relato de la semana previa al asesinato de la familia al completo. Este es el primer punto original de la novela, ya que normalmente nos encontramos con víctimas a las que no conocíamos, o asesinatos inesperados, pero desde el momento que comienzas a leer esta historia, sabes que esa familia a la que te están presentando, acabará asesinada en cuestión de páginas.

Los padres de esta peculiar y disfuncional familia viven en la fina línea que separan el amor y el odio, y sobreviven juntos a base de unir dolor y placer en cada uno de sus encuentros íntimos. Fruto de este matrimonio nacieron Raúl y Mario, dos niños que truncaron el sueño de Laura de ser actriz, y que despiertan en ella  un odio visceral a pesar del paso de los años. Al padre de los niños, sin embargo, se le presenta con una dualidad confusa; Mario, el pequeño, le adora, ve en él al mejor padre del mundo y no permite que nadie diga la contrario, por otra parte Raúl, el hermano mayor, odia con todas sus fuerzas a su padre y solo desea que no vuelva, ahora que por fin ha decidido marcharse de casa.

La novela narra el punto de vista de la madre y los dos hijos, cómo ven el paso de los días desde la ausencia del patricarca, qué supone ese abandono para cada uno de ellos, y cómo pasan los días desde esa pelea que lo desencadena todo. Este ha sido uno de esos libros en los que no he conseguido conectar con ninguno de los personajes, como me pasa un poco con las novelas de Paul Pen, se dibujan unos personajes tan funestos, la atmósfera es tan oscura, que no consigo empatizar con ninguno de ellos. Sobra decir que eso para nada es algo negativo, ya que precisamente eso es lo que me lleva a leer una y otra vez las historias de dicho autor.

El desarrollo de la novela es muy interesante, va mostrándote más poco a poco y eso, sumado al modo de narración que te hace ver que cada vez quedan menos días para que todo suceda, hacen que el ritmo de la lectura sea muy ágil. Y aunque he disfrutado bastante la lectura de todo el libro, el final me ha parecido demasiado abrupto, y me hubiese gustado profundizar un poco más, aunque sea a posteriori y de boca de otros, una vez todo hubiese ocurrido.

En conclusión, me he encontrado con una historia bien narrada, con una atmósfera un tanto asfixiante que he disfrutado, pero me ha fallado un poco el final, que hubiese extendido un poco más para disfrutarlo como corresponde después de una lectura así.


8 comentarios :

  1. Bueno, yo como no sé quién es el autor pues solo puedo tener una idea por las sinopsis y tu opinión. La verdad es que tiene buena pinta, a mí estos libros me suelen gustar. Sobre el final... bueno, hay veces que se precipitan mucho con los finales y pasa en unas pocas páginas, pero ocurre tanto entre los libros... Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí éste libro hace uno meses y me pasó más o menos lo mismo que a ti. Me gustó la historia y disfruté leyéndolo, pero no conseguí empatizar con los personajes y me quede con ganas de que el final del libro profundizara más en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pena lo del final, porque pintaba bien este libro. Si se cruza, puede que me anime, si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Haciendo memoria creo que no he leído nunca algún libro sacado por alguien famoso. En general suele generarme cierto rechazo, pero la verdad es que en este caso puede más la curiosidad y puede que le de una oportunidad aunque el final no te haya convencido.
    ¿Quién en España no ha crecido con los Alcántara? jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. A mi la primera mitad me gustó pero la segunda se me hizo muy repetitiva y el final me dejó a medias.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó, lo encontré repetitivo y con unos personajes muy planos.
    U beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustó nada. La historia repetitiva, los personajes repetitivos y para colmo las fechas equivocadas...un despropósito.
    Me alegra que te haya gustado, para gustos los colores.

    Un beso

    ResponderEliminar