La ordenada vida del doctor Alarcón, de Tadea Lizarbe

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 14 de Marzo de 2018
Número de páginas: 400

Sinopsis: El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse y tampoco cree necesitarlo. Su vida está meticulosamente planificada, una vida en la que lo inesperado y las amistades no tienen cabida. 

Pero algo empieza a trastocar ese orden: a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias, y a pesar de su fidelidad con la racionalidad, se verá arrastrado no solo por el lado siniestro y demente de la situación sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y para poder investigarlo está obligado a socializarse. Los extraños sucesos y la llegada de una nueva enfermera a su puesto de trabajo revolverán su bien planificado mundo. 

También existe un hueco en la historia para los personajes secundarios; los sospechosos, que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión sobre el doctor Alarcón y ofrecer pistas de su posible implicación en los asesinatos. En esta novela todo el mundo puede ser detective.

Opinión personal

Leí por primera vez a Tadea Lizarbe hace tres años, cuando publicó su primera novela que logró quedar como finalista del Premio Planeta. Ahora ha sacado un nuevo trabajo, y con el buen recuerdo que tenía del anterior, no dudé en aceptar la propuesta y conocer al Doctor Alarcón.

A primera vista, leyendo la sinopsis, pensé que se me presentaba una novela policiaca con diferentes crímenes que resolver. Y aunque técnicamente es así (hay muertes, hay policías...) no la he sentido tanto como una novela policíaca al uso o un thriller como los clásicos a los que estamos acostumbrados. Me explico. La novela está protagonizada por Manuel Alarcón, un médico de familia como cualquier otro que puedes encontrarte en tu centro de salud. Manuel es un hombre peculiar, es extremadamente organizado, muy maniático, y poco social. Desde las primeras páginas se nos enumeran los diferentes aspectos que hacen de Manuel un hombre un tanto excéntrico y de convivencia difícil y además también vamos conociendo algunos de los casos con los que se encuentra en su día a día. Para mi, ha tenido tanto peso el desarrollo del personaje de Manuel, que la trama de misterio ha pasado a un segundo plano, al menos hasta alcanzar los últimos capítulos de la novela en los que el suspense va creciendo.

Me ha gustado mucho la forma de organización de la novela, ya que está enfocada en diferentes bloques bajo el nombre de cada uno de los sospechosos que Manuel tiene como posible autor de los hechos que van aconteciendo. En cada uno de esos bloques hay varios capítulos que van mostrando la historia desde diferentes puntos de vista. Me ha resultado una organización muy original y sobre todo muy ágil, ya que permite al lector adoptar diferentes ángulos e ir avanzando y averiguando cosas todo el tiempo.

En cuanto a los personajes, Manuel Alarcón me ha recordado en multitud de ocasiones a Sheldon Cooper, creo que es inevitable, y como ocurre con este otro personaje, aunque a veces nos saque de nuestras casillas, acabas por cogerle cariño. A pesar de lo excéntrico y lo llevado al extremo que es en muchos aspectos de su vida, no me ha costado creermelo y creo que estaba muy bien construido y trabajado. He sentido que lo conocía, que conectaba con él, y la evolución que existe a lo largo de la novela es brillante.

Destacar también la labor de documentación y el buen trabajo de la autora, ya que sin necesidad de leer la biografía, queda patente que desarrolla su carrera (al margen de la escritura) en algo relacionado con la medicina o la psicología. Y así es, trabaja como terapeuta ocupacional de salud mental, y ese buen conocimiento del campo se ve reflejado en el propio relato.

Por lo tanto, si buscáis una lectura ágil, entretenida, original y con uno de esos personajes que no se olvidan fácilmente, os recomiendo sin ninguna duda esta nueva novela de Tadea Lizarbe.



4 comentarios :

  1. Lo que me frena precisamente de esta novela es que soy médico de familia, y tengo la sensación que le iba a encontrar muchas pegas al personaje. No lo veo claro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No se. NO es una novela que me llame especialmente la atención.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi sí me resulta atractiva. Me gusta lo que cuentas de la estructura de la novela. Besos

    ResponderEliminar