El cabo del mundo, de Xavier Quiroga

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Junio de 2018
Número de páginas: 448

Sinopsis: ¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir. Comienza así una búsqueda centrada en dos temas del pasado: la mujer que siempre amó y el oscuro pasado de su padre, que le llevará hasta los siniestros asesinatos de las Brigadas del Amanecer en la Ribeira Sacra durante los años más duros de la represión franquista. 

Partiendo de una minuciosa investigación histórica, uniendo realidad y ficción, atesorando un enorme talento narrativo y una prosa envolvente, Xabier Quiroga firma una novela memorable que nos traslada a un sugestivo espacio literario en la Galicia profunda donde memoria e identidad se confunden: el Cabo do Mundo.

Opinión personal

Nunca había leído a Xavier Quiroga, aunque debo confesar que su anterior novela 'La casa del nazi' estaba en mi lista de lecturas pendientes, ya que las historias que tienen relación con la segunda guerra mundial siempre acaban conquistándome, pero por falta de tiempo -y organización- no había conseguido ponerme aún con ella. Así que, cuando desde Ediciones B me propusieron este nuevo título, me pareció la oportunidad perfecta para quitarme esa espinita y conocer por fin a este autor.

En esta ocasión la historia se desarrolla con la represión franquista como telón de fondo, aunque no se trata de una novela sobre la guerra civil como pude pensar en un primer momento. El protagonista del libro es Carlos Pereiro, Charly desde que era niño y Charly aún para aquellos que crecieron con él en aquel pueblo de la Ribeira Sacra. Durante el entierro de su padre, en el propio cementerio, aparece un anciano de la zona que se despide de él a voz en grito y llamándole asesino. En un primer momento ni Carlos, ni su hermana son capaces de reaccionar ante el suceso, pero esas palabras hacen que Carlos quiera saber toda la verdad sobre quién fue su padre y así esclarecer si esas acusaciones que todo el pueblo ha escuchado, tienen algo de verdad. 

Charly me ha parecido un buen protagonista, decidido y con convicciones, pero quien me ha conquistado desde el primer minuto es Pepe Reina. Cuando empecé a leer sobre este peculiar taxista no pude evitar recordar al grandísimo Fermín Romero de Torres, de la saga literaria de Ruíz Zafón, y leyendo reseñas de 'La casa del nazi' he podido ver que este personaje aparecía ya que esta anterior novela, así que ahora, las ganas de leerla, son aún mayores.

Debo confesar que, aunque la historia me parecía interesante, y el libro tiene muy buen ritmo, la forma de narrar me ha dificultado la lectura. Debo suponer que el autor se ha valido de palabras, expresiones y estructuras propias de la zona, lo que para mi, desde el principio, ha supuesto un 'obstáculo' que me ha impedido disfrutar de la lectura todo lo que esperaba. No obstante, como la historia me resultaba muy interesante, decidí seguir adelante y acompañar a Charly en su investigación y sin duda me alegra haberlo hecho.

Por lo que pude leer la nota final del libro, la historia está basada en hechos reales, lo cual otorga otra dimensión a su lectura, ya que encierra hechos duros e historias muy crudas de una época de muchas sombras. Quien disfrute de este tipo de historias, sin duda encontrará en 'El cabo del mundo' una lectura única.


6 comentarios :