No me dejes (Ne me quitte pas), de Màxim Huerta

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 20 de Octubre de 2015
Número de páginas: 336

Sinopsis: «Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

Opinión personal

Descubrí la faceta de escritor de Màxim Huerta hace unos años, con 'La noche soñada'. Recuerdo que me pareció una novela muy especial, llena de detalles y pequeños guiños y que disfruté mucho de su lectura. Pero no ha sido hasta ahora, con 'No me dejes (Ne me quitte pas)' cuando he vuelto a reencontrarme con un libro suyo.

Esta novela tiene dos grandes protagonistas: París y las flores. Y junto a ellas, Violeta, Dominique, Tilde y Mercedes. Se trata de una novela coral en la que conocemos la historia de diferentes personajes cuyas vidas le han reunido en torno a L’Étoile Manquante, una floristería con mucho encanto e historia. Tilde y Mercedes son dos emigrantes españolas que llegaron hace más de cuarenta años a la capital francesa. Por diferentes motivos ambas se encontraron solas en París, y solas sobrevivieron en la ciudad trabajando hasta que sus caminos se encontraron y volvieron a disfrutar de la amistad y la compañía. Por otra parte, Violeta es una joven que, después de una traición de su novio, se siente perdida, que no encaja en ninguna parte, y decide poner tierra de por medio y empezar de cero en París. Allí encuentra trabajo en la floristería de Dominique Brulé, un anciano enamorado de su trabajo y de su ciudad, que acabará por convertirse en su mayor apoyo.

Me gusta mucho el cariño que pone Màxim a cada palabra que escribe. Cada frase parece estar mimada hasta el último detalle, cargada de sensibilidad y eso hace de la experiencia de leer, algo aún más gratificante. En esta novela se ahonda muchísimo en conceptos tan enfrentados como el amor y la soledad, y como estas acaban por convertirnos en diferentes versiones de nosotros mismos. No sé si estaré influenciada por ese ambiente parisino, pero leyendo 'No me dejes (Ne me quitte pas)', tenía sensaciones similares a las que experimentaba viendo 'Amélie', ese amor por los pequeños detalles, esos gestos en los que nadie parece reparar excepto aquellos que miran la vida desde otro prisma...

En 'No me dejes (Ne me quitte pas)' he encontrado una novela muy especial, una novela de distancias cortas, con personajes muy humanos y bien perfilados, y todo ello con una ambientación fantástica del que conoce París y sus calles al detalle. Si eres de los que disfrutan con novelas íntimas en la que lo que prima son los sentimientos de sus protagonistas, esta novela es para ti. Yo solo espero que no tengan que pasar de nuevo años hasta que me reencuentre con el autor.

2 comentarios :

  1. Pese a ver cómo lo has disfrutado, no termina de tentarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo alguno del autor por casa... esperaré a leerlo a ver si repito, que con este tipo de autores soy muy reticente U.U

    Besotes

    ResponderEliminar