Cuídate de mí, de María Frisa

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Febrero 2018
Número de páginas: 476

Sinopsis: La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

Opinión personal

Berta y Lara son dos inspectoras de policía que trabajan en Atención en la Mujer de Zaragoza, dando soporte y atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales y violencia de género. Manuel Velasco es un viejo conocido para ambas, ya que fue acusado de violación contra una adolescente, y aunque fue absuelto, la inspectora Berta Guallar no puede evitar pensar que estará mejor muerto.

La investigación de asesinato de Velasco es la trama principal del libro, aunque existen otras dos historias, una por cada una de las protagonistas, que también adquieren cierta importancia. Por una parte está Berta, subinspectora que hace malabares cada día para intentar conciliar su vida laboral y familiar. El de Berta es un personaje humano y empático, y quizás esa empatía es la que le he llevado a estar en el punto de mira de Santos, un antiguo detenido que ahora está a punto de querellarse contra ella. Santos fue detenido por Berta y juzgado por pederastia y acusa a la subinspectora de haber sido maltratado hasta el punto de quedar postrado en sille de ruedas. Ahora se dedica a contar toda su experiencia en un blog, que cada vez cuenta con más lectores, desde el que ataca y acusa públicamente a la subinspectora.

La otra mitad de esta historia es Lara Samper, psicóloga que fue trasladada hace apenas un año desde Barcelona, y de la que apenas sabemos nada. Al contrario que Berta, Lara es una mujer que no se deja llevar por sus emociones y que, desde fuera, parece fría y controladora. Poco a poco iremos descubriendo sobre un pasado que le llevó a cambiar de ciudad y empezar de nuevo.

Personalmente me ha parecido más interesante todo lo relacionado con la historia de Berta Guallar. Desgraciadamente los abusos a menores son un tema que están de actualidad, y cada día vemos en los medios de comunicación casos que ocurren. Me ha parecido muy interesante leer sobre ellos desde dentro, poder ver como la víctima da esos primeros pasos a hablar con la policía. Igualmente de actualidad están los casos de abusos sexuales, y conocer la historia de Noelia Abad, la víctima de Manuel Velasco, me ha resultado muy interesante, a la par que duro. Creo que la autora ha sabido acercas al lector temas muy desagradables y duros, y exponerlos de una manera muy accesibles para todos.

No sé si entre los planes de la autora está volver a repetir con las mismas protagonistas, pero lo cierto es que en 'Cuídate de mi' he encontrado una novela muy interesante, con una trama muy bien construida, unos temas tratados con mucha sensibilidad pero también con la dosis necesaria de crudeza, y dos protagonistas muy humanas que, a pesar de ser muy diferentes, hacen un equipo de diez. Así que si vuelven a encargarse de algún caso, estaré encantada de volver a reencontrarme con ellas.

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho esta novela aunque menos de lo que esperaba ya que había leído muy buenas críticas de ella y creo que llevaba el listón demasiado alto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pinta muy bien y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura de las que más me han gustado este año y estuve hablando con la autora en su visita a Sevilla y me dijo que si la gente quería más Berta y Lara habría nuevos casos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó leerla aunque ahora veo que no es de las que dejan poso.

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo que leer. Pensaba hacerlo este verano y al final se me ha ido quedando atrás. TEngo que hacerle hueco ya. Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí en verano en verano y me gustó, pero no me entusiasmó. Espero que su próxima novela me atrape más.

    ResponderEliminar