Tres mil noches con Marga, de Pedro Ramos

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 304
Número de páginas: 13 de Septiembre de 2018

Sinopsis: Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre. Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos. Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Un sorprendente hallazgo literario.

Opinión personal


Siempre suelo dejarme llevar por las sensaciones que me dan los títulos y las portadas de los libros. Teniendo en cuenta que éste comparte título con un disco de Antonio Vega, tenía ya casi todo el trabajo hecho. Y además de llamarme la atención por lo más superficial, empecé a ver reseñas positivas y elogios en las redes sociales, lo cual me ayudó a terminar de decidirme a leerlo.

La protagonista de esta historia es Margarita. Bueno, es Margarita, Marga y M., una mujer a la que conocemos en diferentes momentos de su vida, y con esas diferentes identidades que la acompañan a lo largo de los años. La conocemos en primer lugar con quince años, cuando es la Margarita que pasa los veranos en el pueblo compartiendo techo en casa de su abuela con sus tíos y primos. Las primeras salidas a la discoteca, los primeros bailes con los chicos, los primeros juegos con las drogas... Esos capítulos se ven intercalados con otros en los que ya es Marga, recién doctorada en Biología, que vuelve al pueblo para celebrar la boda de su hermano pequeño, y empieza a sentirse cada vez más lejos de su familia. Y por último M., profesora universitaria en Alaska que ha alcanzado sus metas profesionales y que decide volver después de muchos años a pasar unas navidades al pueblo, con la familia.

Al principio me resultaba un poco confuso el cambio temporal que había en cada capítulo, ya que cada uno de ellos corresponde a una época en la vida de nuestra protagonista, y a veces me costaba situarme. Pero conforme he ido avanzado me ha resultado muy interesante que la organización fuese así, ya que te permite ir conociendo a Marga poco a poco y entender qué le ha llevado a tomar las decisiones que ha tomado y a ser cómo es hoy en día. Y todos esos momento van acompañados con el trasfondo político de la época en la que sucedía, así su autor toca temas que preocupaban a las familias reales de cada una de las épocas que se mencionan: el daño que provocó la droga en tantísimas familias en los ochenta, o el azote de ETA en los noventa con asesinatos que siguen presente en la memoria de todos, como el de Miguel Ángel Blanco.

Aunque aparecen otros muchos personajes alrededor de Marga, ella es la protagonista absoluta, y sin duda es una protagonista de diez. Es un personaje que está muy bien construido, con mucha profundidad, y que sufre una evolución de niña a mujer tan real y tan creíble que acabas sintiendo que estás leyendo la historia de alguien de tu entorno, de alguien que de verdad existe.

'Tres mil noches con Marga' es una lectura que he disfrutado mucho. Es la historia de toda una vida, de toda una familia, y de una protagonista de buen corazón.

♫ Bonus track: Estaba claro que en un libro que comparte título con un trabajo del gran Antonio Vega, la música tenía que estar presente. Aquí la banda sonora del libro que el propio autor ha reunido y compartido.

7 comentarios :

  1. A ver si tengo oportunidad de leer este titulo que tan buenas opiniones está teniendo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde luego acabas de descubrirme con el tema musical otro aspecto más por el que acercarme a este libro pero de momento como tengo al autor sin leer nada de él, empezaré por sus anteriores obras.

    ResponderEliminar
  3. Lo he terminado hace muy poquito y coincido plenamente contigo. MUy buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sabía que te gustaría. A mí no me resultó confusa en ningún momento, la he disfrutado a lo grande desde el minuto uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía apuntada. La adelanto en la lista.

    ResponderEliminar
  6. A este le tengo muchas ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar