La extraordianaria familia Telemacus, de Daryl Gregory

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Abril de 2018
Número de páginas: 552

Sinopsis: Teddy Telemacus es un hombre encantador y un encantador de mujeres. Sus poderes se limitan a tener manos rápidas para trucos y cartas, pero le sirven para manejarse en los bajos fondos mafiosos y para conocer a Maureen McKinnon durante un curso experimental de telequinesis organizado por la CIA en plena Guerra Fría. Ella es una asombrosa mujer con superpoderes que se enamora de él a pesar de que adivina cada uno de sus pensamientos. De esta unión, nacen tres niños prodigio: Irene detecta las mentiras, Frankie mueve objetos con la mente y Buddy, el más joven, puede predecir el futuro. 

Son la extraordinaria familia Telemacus y con ese nombre triunfan en espectáculos por todo el país y también en shows televisivos de los años setenta. Dos décadas después la familia está en horas bajas. La matriarca falleció y ninguno sabe seguir con su vida. Entonces el hijo de Irene, Matty, descubre que puede salirse de su propio cuerpo cada vez que se excita pensando en alguna chica. La CIA vuelve a llamar a la puerta de esta estirpe. ¿Es eso una buena o una mala noticia? ¿Regresarán los años dorados del clan?

Opinión personal

Blackie Books es una de mis editoriales favoritas, tanto por el mimo que ponen a las ediciones de sus libros, como por lo original y único de las historias que deciden editar. A veces me topo con novelas con las que conecto más, y otra veces menos, pero en esta ocasión, con 'La extraordinaria familia Telemacus' siento que me he topado con una joya.

El apellido Telemacus se hace popular en los años setenta por llevarlo una familia que se hace habitual en los shows televisivos. El padre de la familia, Teddy Telemacus, es un gran ilusionista, capaz de hacer vistosos trucos de magia con sus hábiles y rápidas manos. Maureen, la madre, es La Vidente Más Poderosa del Mundo, dotada con el poder de la telequinesis. Y sus hijos, heredando los poderes de Maureen, también tienen capacidades especiales.

Veinte años después, y tras la muerte de la matriarca, la familia está en horas bajas. El interés por los poderes de los Telemacus hace años que pasó, y cada uno sobrevive como puede. Irene, la mayor de los hermanos, es cajera en Aldi, después de que la despidieran de su trabajo como contable, Frankie está endeudado hasta las cejas tras  acudir a la mafia para que le prestase dinero, y Buddy, el pequeño de los hermanos, rara vez pronuncia una palabra y se pasa el día haciendo extrañas reformas en casa de su padre, con el que vive. Teddy, por su parte, tiene la firme necesidad de enamorarse cada día de una mujer para seguir sintiéndose vivo, a pesar de que Maureen sigue muy viva en su cabeza y en su corazón.

Se trata de una novela coral, con capítulos narrados desde el punto de vista de cada uno de los miembros de la familia, y en cada uno de ellos conocemos el presente pero también el pasado de la familia y qué les llevó a la situación actual. En un principio algunos capítulos pueden resultar un tanto confusos, pero solo hay que tener algo de paciencia, porque con el avance de la historia iremos atisbando todo lo que el autor tenía planificado. Pero no será hasta los últimos capítulos cuando seremos conscientes de la envergadura de la historia ante la que nos encontramos. Un trabajo de planificación minucioso como no recuerdo haber leído antes.

Intento pensar en qué no me ha gustado de esta novela, pero no soy capaz de sacarle ni un pero. Los personajes, a pesar de lo extraño de sus poderes, son realmente humanos, cargados de miedos, errores, y heridas emocionales. La historia es original, está narrada con el ritmo perfecto para que sea una novela que paladear pero sin que resulte lenta, y con las descripciones que te permiten cerrar los ojos y poder ver a la familia en acción. Pero sin duda lo mejor del libro es la panificación que mencionaba anteriormente, ver como todos esos datos que en principio parecían caóticos y sin sentido, forman parte de una imagen en la que todo tiene un porqué y en la que todas las piezas tenían su sitio guardado, esperando a ser encajadas.

Una historia redonda, un libro que es una verdadera joya.

4 comentarios :

  1. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, yo por el momento lo dejo pasar
    besos;)

    ResponderEliminar
  2. Se nota que lo has disfrutado. Pero esta vez no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Lo vi en varios sitios pero nunca llamó mi atención >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas. La verdad es que todo lo que trae esta editorial me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar