De entre el humo, de Xabier Gutiérrez

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 9 de abril de 2019
Número de páginas: 592

Sinopsis: Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.

Opinión personal

'De entre el humo' es la cuarta y última entrega de la saga que nos presentó hace cuatro años el cocinero Xabier Gutiérrez. No sé si con él nació el noir gastronómico, pero al menos era la primera vez que yo leía un trhiller que mezclaba lo policiaco y la cocina.

'Sabor cítrico', la novela inmediatamente anterior a ésta, nos dejaba con un final que no podía mantenernos mas en vilo, el típico final de serie que te obliga a ver un capítulo más, pero tuvimos que
esperar más de un año para seguir sabiendo del subcomisario Vicente Parra. Ahora por fin he podido dar respuesta a todas las preguntas, y he podido acompañar a nuestro protagonista en un nuevo caso. Como ocurre en este tipo de novelas, es mejor leerlas en orden, pero si has llegado aquí sin haber leído las anteriores, siempre puedes animarte a leerla, pues el autor deja pistas suficientes para poder seguir la historia, y seguro que acabas cayendo en todas las demás.

Esta novela se centra en el mundo del catering, con dos empresas que rivalizan por conseguir el mayor número de eventos en la zona. A una de estas empresas, Avocado, le llega un encargo muy personal y original que les permitirá embolsarse una gran cantidad de dinero; un catering de boda basado en la película Vértigo, de Hitchcock. En la parte más gastronómica de esta novela, veremos desde dentro, de la manos de los dos socios de la empresa, -y hermanos- como organizan al milímetro, tal evento. Y también veremos en primera persona, por esa parte más policiaca, las investigaciones que se derivarán del hallazgo de un cadáver calcinado en un contenedor de basura.

Ya lo he comentado en reseñas anteriores, aunque me gusta insistir en ello para nuevos lectores, pero una de las cosas que me engancharon de las novelas de Xabier Gutiérrez es el equilibrio entre lo personal y lo policiaco en sus historias. Como amante del género, siempre disfruto con todo lo relativo a la investigación, los sospechosos, las nuevas pistas... pero también me encantan las novelas que muestran la cara mas privada de sus protagonistas, y es algo que desde la primera entrega he podido encontrar en esta serie. Junto a Vicente Parra hemos conocido a sus hijos, a su mujer, a su padre y ahora también a su nieto, la nueva generación Parra. Y es que toda la evolución que muestran sus personajes, especialmente Vicente por ser el protagonista, se ve reflejado en su faceta profesional y por tanto en los casos que les ocupan.

Ha sido un placer acompañar a Vicente Parra y a Xabier Gutiérrez en estos cuatro años de asesinatos y recetas, y aunque echaré de menos volver a saber del subinspector, estaré encantada de abordar las nuevas novelas y recibir a los nuevos personajes que estén por venir.


3 comentarios :

  1. Hola guapa, bueno por un lado es un alivio saber que son cuatro y que no va a ser una serie larga y, a veces, finalmente tediosa... Es que estoy un poquito mosqueada de que en todos los géneros haya salido la moda de escribir sagas/series/bilogias/trilogias etc... Pero bueno, con respecto a esta. Pues no sé si me acercaré a ella, pero por lo menos parece original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta saga. Y desde luego este libro tiene muy buena pinta. Tendré que buscar el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... más sagas... no lo conocía, pero pinta muy bien!!

    Besotes

    ResponderEliminar