Trilogía 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Septiembre de 2008
Número de páginas: 374

Sinopsis: GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuropróximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solohay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis añosse presenta voluntaria para ocuparel lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muertede cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión personal



Hace más de diez años que se lanzó la primera novela de lo que, posteriormente, sería una trilogía, bajo el nombre 'Los juegos del hambre'. Recuerdo que en su momento supuso un boom editorial, boom que se repitió años después con el lanzamiento de las películas (en este caso adaptadas en un total de cuatro entregas), pero yo, no muy amiga de los booms, no llegué a prestarle atención en su momento. Di por hecho que se trataba del típico libro juvenil de lectura veraniega, de una historia fantasiosa tipo Crepúsculo (la cual confieso que tampoco he leído, así que sé que hago mal en juzgar desde la ignorancia), y al ser géneros que no me llaman la atención, lo dejé pasar. Fue hace unas semanas cuando, no recuerdo muy bien por qué, me explicaron el argumento y tuve muchísimas ganas de leerla. ¿El resultado? Las tres novelas leídas en dos semanas. Así que voy a contaros el argumento, por si hay algún despistado como yo, y consigo despertar su interés.

Panem es una nueva nación ubicada en lo que anteriormente era América del Norte, y está organizada en doce distritos. Antiguamente eran trece, pero tras revelarse contra el Capitolio, el órgano central y donde reside todo el poder, fueron eliminados. Como recordatorio de que aquel levantamiento no debe repetirse, que todos los ciudadanos están sometidos al poder del Capitolio, cada año se celebran 'Los juegos del hambre', en los que, como castigo, cada uno de los doce distritos debe entregar a un niño y a una niña, para que participen. Los 24 tributos -este es el nombre que reciben-, son encerrados en un enorme estadio al aire libre, y deben matarse entre ellos, quedando solo un superviviente, siendo cada paso que dan retransmitido en directo en todos los distritos. El ganador se asegura riqueza y una posición privilegiada hasta el fin de sus días.

Katniss Everdeen, la protagonista de las novelas, se ofrece voluntaria como tributo después de que el nombre de su hermana pequeña salga elegido para ir a luchar a los juegos de ese año. Katniss tendrá que enfrentarse a veintitrés tributos más, muchos de ellos, los de los distitos más ricos, se entrenan profesionalmente desde que son niños, pues sienten los juegos como una forma de honrar  a su distrito y al Capitolio.

La lectura de esta trilogía me ha servido para perder mucho de los prejuicios que tengo a veces, aunque intente evitarlo, ante ciertos géneros o ante ciertos fenómenos editoriales. Me ha parecido una lectura muy ágil, con una historia que te atrapa y te hace querer seguir leyendo más y más. Pero sobre todo me ha impresionado la capacidad de inventar y construir un universo completo y poder trasmitirlo de una manera tan lúcida y eficaz. Si alguien, como yo, le había dado la espalda a esta saga, le animo a darle una oportunidad y dejarse atrapar por Panem y Katniss Everdeen.

3 comentarios :

  1. Hola Carmen pues me alegro mucho de que hayas dejado atrás tus prejuicios, a veces nos dejamos llevar mucho por ellos, y te hayas lanzado a leer esta trilogía. La verdad es que a mí me encantó cuando la leí en su momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el libro, como pasa muchas veces, será mucho mejor que las películas. No se me había ocurrido leerla, la verdad, pero no lo descarto si me libero de tanto como tengo pendiente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. leí la trilogía del tirón en pocos días hace unos años, ante de las pelis. Qué enganche.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar