La lección de August, de R.J. Palacio

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 09/2012
Número de páginas: 416
Empieza a leerlo

Sinopsis: "Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una XBox… Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes. Si me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal." 

Opinión personal


August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y hasta ahora su madre ha sido la responsable de su educación. Más allá de su aspecto es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y se mezclan las ganas de llevar una vida normal con los nervios de saber que será duro.

Aunque esta historia la leí hace más de un año no he podido evitar dedicarle una entrada ya que es un libro que con el que disfruté y que recomendaría a todo el mundo, siendo una lectura tan válida para niños como para adultos. A pesar de la dureza a la que en ocasiones August tiene que enfrentarse por parte de niños y adultos de su nuevo entorno, la historia está cargada de humor, aceptación y positividad. La historia está narrada por diferentes personajes, lo que te permite profundizar aún más en la historia y en los sentimientos de cada uno de ellos, y aunque el estilo de narración es muy juvenil y sencillo es una historia que esconde un mensaje muy profundo e importante, siendo uno de esos libros que te hacen pensar y que al terminarlos, notas que te cambia.

1 comentario :

  1. ¡Hola, hola!

    Este libro lo leí en un solo día. Consecuencia de ser una de mis primeras lecturas post-renuncia a mi último empleo. Como sea, el libro lo postergué bastante desde que lo compré porque algunos decían que era bueno y otros no tanto; al final, me quité la duda por mi cuenta.

    August es un niño adorable, había veces en que quería abrazarlo y mirar mal a todo aquel que no lo entendía. Lo que vive hace más admirable aún que, con todo y sus dudas y sus miedos, se lanzara de lleno a la vida "normal" y qué bueno, halló amigos. En lo personal, le dije a mi hermana menor, que estudió Trabajo Social, que le prestaría el libro, ya que ella en su profesión a veces debe tratar con niños en situaciones difíciles (aunque ahora mismo también esté desempleada... vaya hermanas que somos XD).

    Cuídate mucho y nos leemos en otra ocasión.

    ResponderEliminar