Legado en los huesos, de Dolores Redondo

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de lanzamiento: 19/11/2013
Número de páginas: 560

SinopsisEl juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Opinión personal

Tras la lectura de Legado en los huesos, tengo claro que ésta es digna segunda parte para El guardián invisible, y es que si la primera parte de esta trilogía me dejó enamorada de sus páginas y su autora, esta segunda no hace más que intensificar las ganas de que llegue Ofrenda a la tormenta y poder conocer el desenlace de los misterios que esconde el Baztán.

No sabía muy bien que me encontraría en esta segunda entrega ya que preferí no leer la sinopsis, por lo que no supe si se trataba de un nuevo caso o una nueva línea de investigación del, conocido como, caso de Basajún que nos encontramos en la primera novela, y me quedé más que satisfecha al descubrir que era una mezcla de ambas.

Por una parte nos encontramos con un ataque contra una pequeña iglesia del Baztán, el cuál podría pasar por un acto de vandalismo como otro cualquiera si no fuese por la aparición de un mairu-beso sobre el altar, el esqueleto del brazo de un niño fallecido sin haber sido bautizado. Y es esta una de las primeras pinceladas culturales que nos ofrece Dolores Redondo y que tan interesantes me parecieron cuando leí El guardián invisible; antiguamente se usaban como antorchas ya que se creía que el humo que emanaba de ellos tenía propiedades mágicas. Y es que este tipo de datos, como leyendas de la zona, costumbres pasadas o personajes mitológicos, como el ya conocido Basajún, Mari o el Tarttalo que conoceremos en esta ocasión, son los que para mi gusto, diferencian la obra de esta autora de tantos otros thrillers que aparecen cada día y convierten una historia fantástica en una obra magistral.

Volviendo a la linea argumental, este caso es asignado por presión de influyentes miembros de la iglesia, a la jefa de homicidios de la Policia Foral, Amaia Salazar, y su, ya familiar para los lectores, heterogéneo equipo. Mientras se ocupa de esta, innecesaria bajo su criterio, investigación sucede el suicidio de Jason Medina ante su inminente juicio, y junto al cadáver aparece una nota para Amaia, en ella únicamente puede leerse "Tarttalo" y es así como comienza una investigación paralela que relacionará algunos de los casos que conocimos en la primera entrega de la trilogía con otros muchos más antiguos, en los que Amaia se verá involucrada a nivel personal y profesional.

Aunque hay muchas sagas cuyos libros pueden leerse de forma independiente, yo recomendaría que no fuese el caso, ya que, aunque la autora intenta hacer un breve repaso cuando aparecen hechos de la novela interior, es tanta a carga personal de la historia y tan notable la evolución de los personajes y su forma de narrarla, que merece la pena la lectura ordenada de ambas partes.

Como ocurría con su antecesora, a pesar de ser una novela extensa, ya que casi seiscientas páginas no son pocas, su lectura es tan cómoda y sobretodo adictiva, que te hará devorarla en cuestión de días, y es que yo misma me he encontrado leyendo por mitad de la calle a la vez que caminaba de camino al supermercado por no querer despegarme de sus páginas.

Sin duda, recomendaría la lectura de la Trilogía del Baztán a todos los amantes de la novela negra, tanto los más puristas como aquellos que valoran la existencia de trama personal que acompañe las investigaciones. Y ahora no puedo hacer más que seguir la cuenta atrás de estas dos semanas que nos separan del desenlace final.

Aprovecho para informar a quién no se haya enterado, que ya está a la venta la novela gráfica de El guardián invisible. Yo estoy deseando poder hacerme con ella y disfrutar aún más de la vivencias del equipo en este paraje mágico y amenazador.



Otros títulos de la trilogía:

7 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro, leí el anterior y me encantó y por eso estoy deseando retomar la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te das prisa te da tiempo antes de que salga Ofrenda a la tormenta, ¡qué ganas!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ya nos queda menos para que salga el Tercero...Que ganitas que tengo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, tanto este como el primero. Estoy esperando ya al tercero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, aunque reconozco que no tanto como el primero. De todos modos suele pasar que el segundo es un poco de transición y eso hace que frene levemente. Esperemos el tercero
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vengo a quedarme y me estreno comentando tu reseña de Legado en los huesos, me cautivó y hoy ha salido Ofrenda a la tormenta, las expectativas son tan altas que espero que sea tan bueno como los anteriores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues casi todas las opiniones que veo coinciden en recomendar esta novela así que supongo que me la apunto definitivamente y a ver cuando le encuentro un hueco :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar