Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 25/11/2014
Número de páginas: 544
Cómpralo

Sinopsis: Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Opinión personal

Hacía tiempo que no veía tanta expectación en las redes sociales por la salida de un libro. Son muchos meses los que los lectores de la trilogía del Baztán llevaban esperando la obra que pondría el broche final a esta historia, y estos, unidos a los curiosos que se han ido animando a leerlas más tarde alentados por las buenas críticas, han terminado por construir una auténtica cuenta atrás que podía seguirse en diferentes plataformas sociales. Además, la noticia que se hizo pública hace unas semanas, sobre la confirmación de que la trilogía será llevada al cine, corrió como la pólvora y todos hablaban de ello lo que aumentaba la expectación y las ganas. A pocos días del lanzamiento, la editorial, y la propia autora, nos hacían llegar algunos capítulos para que fuésemos abriendo boca, aunque para algunos no duró más de unos minutos ya que lo devoraron con auténtica ansia. Y es que, la historia que comenzó hace casi dos años, por fin concluía.

La novela sigue la estructura y el estilo de las dos antecesoras. El espacio vuelve a ser mayoritariamente el valle del Baztán, con las consabidas escapadas a Pamplona y poblaciones colindantes. La mayor parte de los personajes son los mismos, aunque sin duda se aprecian nuevos matices y nuevas actitudes, y es que la autora ha sabido retratarlos desde el primer momento de forma tan excelente, que su evolución la apreciamos como si fuesen personas de nuestro propio entorno. En el ámbito familiar, descubriremos a una renovada Ros, más fuerte y segura, a la aún testaruda Flora, y a la tía Engrasi tan majestuosa y sabia como siempre. En lo sentimental, el matrimonio de Amaia y James no pasa por su mejor momento, y serán muchas las sorpresas que nos descubrirá su lectura. Y también serán muchas las situaciones inesperadas que conoceremos de mano del equipo de profesionales de los que la inspectora Salazar se rodea cada día.

La historia en esta ocasión comienza con la muerte de un bebé, cuyo cadáver intenta robar el padre a escondidas del resto de la familia. Es ahí cuando interviene la policía y se ven alertados por una marca en la frente de pequeño que indica que la muerte fue producida por presión y no muerte de cuna como se supuso desde el primer momento, pero no es hasta que el padre pronuncia una palabras que hace sospechar a la policía cuando sospechan que todo forma parte de algo más grande y oscuro "La entregué a Inguma, como tantos otros sacrificios". Inguma, un demonio de la noche que se cuela en las habitaciones de los durmientes, se sienta sobre su pecho y los asfixia robándole el aliento, una de las criaturas más antiguas y oscuras de la mitología tradicional. Este hallazgo desencadenará una investigación mucho mayor en la que se verán envueltos otros muchos casos de muertes de cuna que hasta entonces no habían levantado sospechas, y todo apuntará hacia un antiguo grupo de pseudosatanistas que practicaban sacrificios de animales y que llegaron a proponer sacrificios humanos, de recien nacidos o niños muy pequeños. Sacrificios como el que estuvo apunto de ser víctima el hijo de la inspectora en la entrega anterior de manos de su propia abuela.

Para no incurrir en spoilers no iré más allá en la trama. Aún así, quiénes se planteen leer esta novela serán, sobre todo, los que ya han leído las dos anteriores, por lo que sabrán que es una historia que, a estas alturas, se vende sola, y que es sinónimo de éxito. Sólo decir que la autora ha sabido mantenerse a la altura de las dos primeras partes, cerrando de forma notable la trilogía que sin duda pasará a la historia de la literatura nacional e internacional.

OPINIÓN PERSONAL QUE CONTIENE SPOILER
(Si no has leído el libro no leas lo que hay a continuación.)


Como puntualización, lo único que no me ha gustado es toda la historia Amaia-James-Markina. Amaia desde el comienzo ha sido una mujer enamorada, fiel y de principios. Hubiese entendido que, al estar un poco tocada la relación con su marido, pudiese sentirse tentada por las atenciones del juez, no obstante el hecho de que sucumbiera (repetidas veces) y mintiese a James de forma tan descarada, me ha hecho, en cierto modo, perder simpatía por el personaje. Además, creo que a James se le ha tratado con muy poca dignidad, quedando como pelele de Amaia que después de todo, resolviendo su situación en apenas varias líneas.


Otros títulos de la trilogía:


9 comentarios :

  1. La verdad es que desde que descubrí estos libros tengo unas ganas enormes de ellos, pero aún tengo muchos pendientes.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Espero que los disfrutes llegado el momento.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente la trilogía y espero poder ponerme con ella en enero porque todas las reseñas de los libros coinciden en que es muy buena y recomendable. Gracias por la reseña y ahora me han entrado muchas más ganas de leer los libros :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Que ganas de leer este libro! Me leí los otros dos en un par de semanas y los disfruté mucho (el primero más que el segundo, eso sí), así que ahora que ha salido ya el tercero, tengo ganas de que caiga en mis manos. No he leído la reseña por que no quiero enterarme de la trama, pero sí veo, por la nota, que te ha gustado bastante.
    A ver si me gusta tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los tres me han gustado mucho pero confieso que el primero el que más, después el segundo, y este el que menos, pero aún así, excelentes.

      Eliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas los dos anteriores me encantaron la visita guiada a Elizondo en agosto también y por suerte una amiga va a trabajar en la película y me va contando cosillas de los trabajos previos al rodaje. Seguro que disfruto mucho de la lectura conjunta que hemos organizado en enero. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información de primera mano :D
      Me encantaría hacer la ruta, a ver si me dejo caer por el norte :)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas a la autora, parece que sus libros están triunfando mucho y además llaman mi atención :)
    A ver si puedo conseguirlos o les hago un hueco en el ebook, a ver qué es eso que os gusta tanto!!

    ResponderEliminar