Top ten tuesday: "Books we read in 2014"

por
Advertisement
¡Hola!
Me animo a estrenarme por fin con los Top ten tuesday, que como soy tan despistada se me pasan los martes y nunca consigo tenerlo a tiempo. Este lo he visto en Blonde Storm y me ha gustado especialmente, porque puede ser muy útil para recomendaciones directas. Consiste en mencionar los 10 mejores libros que hemos leído este año, y como la mayoría los tengo reseñados en el blog, junto a la breve descripción enlazaré la reseña completa por si alguien quiere conocer más en profundidad la historia. Debo reconocer que me ha costado mucho, tanto seleccionar diez títulos, como ordenarlos...

10. Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno
Una novela actual situada en una Toledo de leyenda, donde se encuentra de manera temporal una profesora cubriendo una baja y que acabará redescubriéndose a si misma. Cargada de crítica social y política, es una declaración de intenciones para la sociedad de hoy en día.

9. La canción de amor de Jonny Valentine, de Teddy Wayne
Quizás la historia más ligera de todas las de la lista, pero posee una importante lección. Jonny Valentine es una estrella del pop, gana millones cada año pero no deja de ser un niño. La historia nos descubrirá la cara B de la fama y como todo no es tan bonito como parece.

8. El paciente, Juan Gómez-Jurado
Un thriller que llevaba tiempo posponiendo y ahora me arrepiento de no haberla leído antes. David es un neurocirujano de reconocido prestigio, cuya hija un día desaparece de casa. Tardará poco en descubrir que la han raptado, y que, junto al rapto se activa una cuenta atrás que está vinculada a la vida de la niña. Lo único que tiene que cumplir para ver a su hija de vuelta en casa es que su próximo paciente muera. El problema es que, dicho paciente es el presidente de los Estados Unidos.

7. El universo contra Alex Woods, de Gavin Extence
Alex Woods es un chico superdotado que ha crecido sólo en casa, ya que de pequeño le golpeó un meteorito en la cabeza y desde entonces sufre ataques y convulsiones. Un día, mientras huye de otros chicos, se esconde en el cobertizo de un viejo vecino cascarrabias y acaban destrozando sus ventanas. Como castigo, Alex tendrá que pasar por casa del señor Peterson para ayudarle con los arreglos domésticos, y poco a poco irá surgiendo una amistad especial que acabará con la escena que comienza el libro: Alex en el coche, con música clásica a todo volumen, detenido por la policía en una frontera y una enorme bolsa de marihuana junto a él.

6. Cartas cruzadas, de Markus Zusak
Este autor es el único que repite en este ránking personal que he preparado. Un buen día, el protagonista de esta historia, Ed Kennedy, se convierte por pura casualidad en el héroe local tras evitar un atraco en el banco. A partir de ese momento irá recibiendo en el buzón de casa diferentes ases en los que aparecen nombres o direcciones como única indicación. Será así como conozca numerosas personas y sus historias que los hacen únicos.

5. El pantano de las mariposas, de Federico Axat
No está en el primer puesto, pero perfectamente podría estarlo. Sin duda, es el mejor final que he leído en un libro, o al menos el más inesperado. La historia gira entorno a Sam Jackson, de doce años, quién vive en una casa de acogida junto a otros quince niños de diferentes edades, entre ellos Orson, un abusón que le pone las cosas difíciles. Por una lado se narra el verano de Sam y el de su amigo Billy, el último que vivirán como niños, con sus juegos y aventuras y cómo les afecta la llegada de una nueva vecina al el barrio, Miranda Matheson. La otra parte de la historia la ocupan los recuerdos que Sam aún conserva de la muerte de su madre, muchos años atrás, en circunstancias confusas. Tan confusas que incluso hay quién señala que la desaparición fue obra de los extraterrestres. La pregunta principal es ¿qué le pasó realmente?

4. El guardián invisible, de Dolores Redondo
Podría haber puesto la trilogía del Baztán al completo, ya que es un todo que debe considerarse como un bloque conjunto, pero aún así me he decidido por la primera entrega que creo que es la que más me gustó. Asesinatos, mitología, tradiciones y misterios en plena sierra del Baztán. Sin duda una de las revelaciones literarias nacionales de los últimos años.

3. Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena
Este libro llevaba más de veinte años dando vueltas por casa y nunca me había decidido a leerlo. Sólo leer el nombre del autor, me sonaba tan clásico y serio que pensé que sería un libro tosco y denso. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que se trataba de una obra que perfectamente se podría haber publicado en la actualidad. La historia de una detective privada que se internará en un manicomio para descubrir al asesino del padre de su cliente. Torcuato nos describirá a una serie de locos que conoció cuando él mismo se internó para documentarse para la escritura de la historia.

2. La ladrona de libros, de Markus Zusak
A día de hoy aún no he visto la película y es que me da tanto miedo que sea diferente a la imagen que tengo en mi cabeza... Una preciosa historia de niños en medio de la época nazi. En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

1. La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago
Mi revelación de 2014, la cual no me canso de recomendar. Tal y como señalé en la reseña, no quiero explicar nada más que lo que aparece en la sinopsis oficial, sólo puedo animaros a que la leais, que sin duda pasareis unas horas trepidantes y los disfrutareis mucho.
Un compositor que ha perdido la inspiración. Una casa aislada en una playa irlandesa. Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

18 comentarios :

  1. De ahí solo leí La Ladrona de Libros y puedo decirte que la película es maravillosa... Muchas escenas eran como yo me las imaginaba y créeme, no puede no gustarte, ¡espero que le des una oportunidad!
    Quiero leer Cartas Cruzadas, El Guardián Invisible y Los Renglones Torcidos de Dios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la veo :)
      Y seguro que disfrutas los que comentas que quieres leer, son geniales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No leí ninguno de los nombrados, pero tengo muchas ganas de leer la La ladrona de libros. Tiene buena pinta y me fascina el tema del que trata el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La ladrona de libros y cartas cruzadas me encantaron! !

    ResponderEliminar
  4. Los renglones torcidos de Dios fue una maravilla, lo escogí sin saber lo que me iba a encontrar y la verdad es que fue toda una sorpresa :)

    ResponderEliminar
  5. Los renglones torcidos de Dios es un gran libro, me encanta.
    ¡Y de los demás no he leído nada!
    Pero tengo en lista de espera el del pantano de las mariposas... a ver cuándo me dejan de mandar textos obligatorios y saco un ratillo para leer más de un libro xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Justo hoy he terminado Lo que encontré bajo el sofá. Los renglones torcidos de Dios lo leí hace cuatro años y Dolores Redondo también me tiene fascinada. Los demás no los he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Mare mía, menudo arsenal tenías preparado no? No hay novela que no me haya llamado la atención, me encantaría leerlas todas y parece que voy a tener que decidir por donde empezar... se me amontonan las cosas pendientes! Aunque eso de que los renglones torcidos de Dios podría ser publicado actualmente... sí, bueno, la historia es bastante atemporal pero el estilo de escritura, aunque no es molesto, sí que se hace algo clásico ("sentose" y esos terminos!).

    Un beso y muchas gracias por ayudarme a elegir próximas lecturas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con eso que comentas de los "se" al final, pero aún así, no hace pesada la lectura, no es castellano tan antiguo que cueste trabajo...

      Espero leer pronto reseñas de alguno de los que he recomendado :P

      Eliminar
  8. Solo conozco el guardián invisible de Dolores Redondo jeje estoy deseando seguir con la serie ^^

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno, pero le tengo muchas ganas a la ladrona de libros! Me apunto alguno más que me ha llamado!
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no he leído ninguno de los libros, pero si que tengo pendiente el de La Ladrona de Libros, que lo quiero leer desde hace tiempo. Tenemos gustos diferentes pero a lo mejor me animo con algún que otro libro de los que has puesto. ¡Espero que el próximo año de te también muy buenas lecturas! Besos :3

    ResponderEliminar
  11. No coincidimos en ninguna lectura este año aunque sí he leído Lo que encontré bajo el sofá y El guardián invisible
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué dificil elegir sólo 10!
    He leído 5 de los que mencionas y me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leido nignuno :( no puedo creerlo XD pero si son los mejores de tu año, entonces debo tomar alguno, un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo mucha curiosidad por Cartas cruzadas, La ladrona de libros me gustó mucho y tengo ganas de leer otra obra del autor ;) Un beso!

    ResponderEliminar