Recomendaciones para Sant Jordi

por
Advertisement
¡Hola a todos!

Se acerca Sant Jordi y con él una excusa perfecta para regalar libros y también autoregalarnos esos que van quedando en nuestras listas de pendientes. Os recomendaré algunos que he leído en los últimos meses y también haré mi propia lista con los que espero comprarme. ¿Vamos?







* Con un toque de historia: Si lo tuyo son las novelas en que la historia es un componente bien recibido sin tener que incurrir en novelas propiamente históricas, aquí tenéis dos recomendaciones:



- El maestro - Màrius Mollà - Apenas lleva dos meses a la venta y el resultado está siendo un éxito. Hace unos días que publiqué la reseña que podéis encontrarla aquí. Sinopsis: Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña. El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido. Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX

- El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline - Otro libro que lleva muy poquitos meses a la venta y que está cargado de tintes históricos, pues es un relato de los trenes de huérfanos que existieron el siglo pasado en Estados Unidos. Podéis leer mi reseña aquí. Sinopsis: Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?


* Para morderte las uñas: La novela negra y policíaca parece que está en su momento de oro. Te recomiendo dos que he leído este año y me han encantado:


- Vestido de novia - Pierre Lemaitre - Uno de los libros más originales que he leído nunca, tanto en su historia como en su narración. Mi reseña está publicada aquí. Sinopsis: Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

- A ciegas - Josh Malerman - El libro con el que quizás he sentido más nervios y angustia, incluso llegado a sentir miedo. Una lectura que te hará sentir que estás viviendo una película de suspense en la que tu eres el protagonista. Mi reseña está aquí. Sinopsis: Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

*¿Ciencia ficción?: Un par de libros con algunos toques fantásticos...o no.



- El marciano - Andy Weir - Toda una aventura espacial que vivirás como si formases parte de la expedición. Más que un libro una obra de ingeniería. Mi reseña puedes leerla aquí Sinopsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

- La última noche en Tremore Beach - Mikel Santiago - Para mi una de las revoluciones del pasado año, y por lo que he podido leer, a todos gusta. Mi reseña está aquí. Sinopsis: Un compositor que ha perdido la inspiración. Una casa aislada en una playa irlandesa. Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

* Para todos: Dos novelas mágicas por su sencillez con las que cualquiera podrá emocionarse.



- Una madre, de Alejandro Palomas. Mi reseña está aquí. Sinopsis: Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

- Un hijo, de Alejandro Palomas - Lo he leído pero la reseña aún no la he publicado. Una lectura fantástica y emotiva. Sinopsis: Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

* Mi Sant Jordi: Estos son los libros que tengo en el punto de mira y que espero que no se me escapen.



- Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler: Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se marchó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un vaque ro de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial. Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores.Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos llegar a sentirnos alguna vez de verdad en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la amistad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza. Publicada recientemente en EE. UU., Canciones de amor a quemarropa se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año.

- Noticias felices en aviones de papel, de Juan Marsé: Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la s eñora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela breve, Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas, como acabadas de estrenar.

- Música para feos, de Lorenzo Silva: Una historia de amor a contracorriente, entre una joven periodista y un militar veterano, con el telón de fondo de la guerra de Afganistán.Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras:“Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

¿Tenéis preparada vuestra wishlist?

7 comentarios :

  1. Sin duda unas muy buenas recomendaciones, coincidimos en muchas. Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  2. Caray. Qué buenas ideas. Yo quiero comprar el tren de los huérfanos, volver a Canfranc y la templanza.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te regalen o te autoregales tus libros deseados. Los míos son tantos que el jueves me dejaré llevar jeje. El maestro, Una madre y Tremore Beach me encantaron aunque no lo calificaría como ciencia ficción. Del resto la mayoría los tengo apuntados. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por las recomendaciones, muchos de esos los tengo apuntados en una lista que llevo conmigo en el bolso (nunca se sabe cuando alguien va a ir a una librería CON DINERO y poder consumir jajajaja).
    Me llama en particular el de "El maestro".
    ¡Un beso y gracias por las recomendaciones! Espero que consigas los libros que tú quieres ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! A ciegas me llama mucho la atención, tengo mucha curiosidad, a ver si lo leo en algún momento. Gracias por las recomendaciones, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena selección, yo los tengo pendiente TODOS!! Ya me gustaría hacerme con ellos.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  7. Hasta hoy día venía diciendo que tenía que armar una lista de los libros que comprar ese dia (ya que coincide con el inicio de la FIL en mi país), y con tu post por fin me animo a hacerlo.
    Me llevo tus recomendaciones de novela negra y misterio (principalmente la de Pierre Lemaitre) y las de ciencia ficción.
    Saludos :D

    ResponderEliminar