El bouquet del miedo, de Xabier Gutiérrez

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 19 de Enero de 2016
Número de páginas: 480

Sinopsis: En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero. El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso. La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

Opinión personal

'El bouquet del miedo' es la segunda parte de de los cuatro libros que forman la saga protagonizada por Vicente Parra, que comenzó su andadura con 'El aroma del crimen'. Aunque son novelas autoconclusivas que pueden leerse de manera independiente, como suele ocurrir en estas ocasiones, siempre es mejor leerlas en orden más que por el argumento en sí, por el desarrollo y la evolución de sus personajes, que entrega a entrega van formando parte de nuestra propia familia -o en este caso más bien nosotros de la de ellos-. ¿Quién no ha querido sentarse a la mesa con la familia Parra?

En esta ocasión se investiga el asesinato de Esperanza Moreno la joven enóloga de una de las bodegas más importantes de La Rioja que, irónicamente, ha sido degollada con un corquete -herramienta que se utiliza para la vendimia-. Vicente y su equipo serán los encargados de ir dando respuesta a los muchos interrogantes que aparecen alrededor del cadaver hallado en San Sebastián. Se trata de una novela de ambición, secretos y culpas, un cóctel de lo más peligroso.

La trama se sitúa en los últimos días de Septiembre de 2018, y volvemos a encontrarnos con el Ertzaintza Vicente Parra que más que le pese, se ha convertido en todo un gourmet. Gran parte de la culpa la tiene Alberto, su hijo, cuya pasión por la cocina contagia a todos. Junto a ellos conocemos a la tercera generación de la familia Parra, Martín, el padre de Vicente que es propietario de 'Libre Ría' a donde sigue acudiendo día a día por el amor a las letras. La familia la completan Françoise y Amaia, madre y novia de Alberto respectivamente. Y como casi todas las familias siempre se juntan alrededor de la mesa, en esta ocasión por el cumpleaños de Amaia.

Una vez más Xabier Gutierrez nos presenta una novela honesta y agradable. Y sé que puede parecer algo contradictorio calificar de agradable una historia de un asesinato, pero sus novelas son placenteras a la lectura. Te presenta los hechos de una manera absorbente, y su protagonista es un hombre tan normal, tan creíble, que es uno de los gestos que marcan la diferencia con otras novelas del género. Vicente Parra no es un súper policía como los de las películas, no es un superhéroe ni un hombre atormentado por su duro pasado. Es un hombre profesional, entregado y fiel a sus principios, un marido enamorado, un padre orgulloso y un amante de los pequeños placeres del día a día.

Y por supuesto una vez más la gastronomía es una de las grandes protagonistas. Volvemos a encontrarnos pequeños trucos de cocina camuflados en la propia narración de los hechos, pequeños consejos para potenciar el sabor, o arriesgadas combinaciones que nos sorprenderían si las probásemos. Pero en esta ocasión el producto estrella es el vino. Desde una posición privilegiada seremos testigos de la recogida de la uva, sabiendo además por qué recogerla en ese preciso momento y cómo ha de hacerse. También asistiremos a diferentes catas de mano de los Parra, y veremos como identifican y aprecian las diferentes notas que les ofrece el vino en boca. Pinceladas que demuestran el conocimiento que este cocinero tiene de su profesión y que las plasma en las páginas para demostrar así que sin duda es el rey de noir-gastronómico.

Ya sólo nos queda esperar a 2017 para estar un paso más cerca de cerrar el círculo con 'El hedor de la sangre' (¿o 'Fragancia crítica?), y desde aquí no puedo más que animaros a formar parte de la familia Parra.

11 comentarios :

  1. Cuatro libros componen la saga? Pues mejor espero a que estén todos publicados y los leo del tirón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! pues no lo conocía pero no creo que lo vaya a leer <3

    ResponderEliminar
  3. Ay que me da un poco de pereza. Estoy a tope pero tiene buena pinta. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ni este ni el anterior, pero importaría leerlos. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Fragancia Crítica.
    Un beso gordo.
    Xabier Gutierrez

    ResponderEliminar
  6. Me apunté al autor cuando vi El aroma del crimen y aún lo tengo pendiente. A ver si se cruza en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el mundillo de las bodegas para una historia de crímenes. Me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como tu dices empezaré por el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, aunque creo que esperaré a que estén todos los libros publicados para poder hacerme con ellos de una vez!!
    Que poca imaginación tuvieron con la portada, es un casi completo plagio a los de la saga millenium, misma letra, mismos colores... Pero la historia pinta bien, la voy a tener en cuenta!!
    Abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me sentaría a la mesa bien gustosa con la familia Parra. Me han gustado las dos primeras entregas y se me va a hacer largo hasta la próxima ya la estoy esperando. Por cierto Martín me ha llegado al alma, que hombre

    ResponderEliminar