Tierra sin hombres, de Inma Chacón

por
Advertisement
Sobre el libro

Tierra sin hombres, de Inma Chacón
Fecha de publicación: 13 de Septiembre de 2016
Número de páginas: 464

Sinopsis: Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, sólo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Opinión personal

A pesar de conocer la trayectoria de Inma Chacón, y ser consciente de las buenas críticas que acompañan habitualmente a sus novelas, no fue hasta 'Mientras pueda pensarte', publicada en 2013 por Planeta, cuando la leí por primera vez. Cuando supe que sacaba nueva novela sabía que acabaría cayendo en ella, y así ha sido.

Las protagonistas de esta novela son tres mujeres fuertes. Rosalía, la leiteira, es la madre de Elisa y Sabela, dos niñas que, ya que su padre se pasa la vida embarcado, tienen que ocuparse de trabajar la tierra y conseguir que llegue dinero a casa. Con ellas nos trasladaremos a principios del siglo XX, a una pequeña aldea cercana a Ferrol; una aldea cargada de supersticiones dónde vivirán en primera persona el daño que los rumores y las habladurías que existen en esas pequeñas localidades en las que todo se ve y todo se oye, pueden causar.

'Tierra sin hombres' es una historia familiar en la que el silencio tiene una gran importancia. Pero también es una historia de secretos, de intriga y de venganza. Ambientada entre Cobas y Ferrol, acompañaremos a Elisa y Sabela a lo largo de varias décadas, desde que no son más que unas niñas que sueñan con su primer amor, hasta que se convierten en adultas resignadas a aceptar lo que la vida les tenía preparado.

Esta novela, tal y como explica la autora en una nota final, es un homenaje a las 'Viudas de vivos', una figura sobre la que escribió Rosalía de Castro para referirse a esas mujeres gallegas que veían emigrar a sus maridos, mientras ellas esperaban volver a recibir noticias, y algo del jornal que las ayudase a alimentar a sus familias, desde el otro lado del océano. Pero no solo es un homenaje a los que emigraban a América, sino también a esos habitantes de pequeñas aldeas rurales que, por falta de trabajo, se veían obligados a trasladarse a ciudades con industria dejando atrás sus tierras y sus familias. Y ese movimiento, huyendo de la falta de trabajo, se ha vuelto a convertir en actualidad, así que también es un homenaje a todos nosotros, los jóvenes y los no tan jóvenes, que hemos tenido que cambiar nuestra ciudad de residencia y dejar atrás a nuestras familias.

En 'Tierra sin hombres', por tanto, encontraremos una novela maravillosamente escrita, como es habitual en Inma Chacón. Una historia a lo largo de los años que nos mostrará los pasos de una familia que nunca lo tuvo fácil y tuvo que hacer frente a los obstáculos que les fue poniendo la vida. Una historia de tres mujeres que se levantan ante la adversidad y deciden tomar las riendas de esa tierra sin hombres en la que les ha tocado sobrevivir.

5 comentarios :

  1. Me apetece mucho leer esta novela, de la autora leí otra que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La semana que viene voy con ella y espero disfrutarla como tú. De la autora sólo he leído Tiempo de arena y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La voy a leer dentro de poco, me apetece mucho esta saga familiar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con su autora así que esta puede ser una buena opción, me gusta este estilo de historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya he visto un par de reseñas más en las que también hablan muy bien de este libro y, siendo que me llama bastante la atención, espero leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar