84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: 1970
Número de páginas: 128

Sinopsis: En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Opinión personal

Este es uno de esos libros que llevaban años en mi lista de 'lecturas pendientes', y que sin saber muy bien por qué, siempre acaba quedándose atrás y nunca parecía encontrar el momento perfecto para él. Un día, viendo lecturas por instagram (si aún no me sigues puedes encontrarme aquí), una publicación me devolvió a la mente este libro, y decidí ponerme manos a la obra en ese mismo momento.

'84, Charing Cross Road' no es una lectura habitual, ya que se trata de la recopilación de cartas que se enviaron (principalmente) Helen Hanff y Frank Doel, durante más de treinta años. Helen Hanff vivía en Nueva York, y Frank Doel trabajaba en la librería Marks & Co. de Londres, especializada en libros raros. Sus caminos se cruzan cuando Helene les escribe una carta solicitando unos ejemplares que lleva tiempo buscando, y el éxito de la librería hará que estas transacciones se prolonguen a lo largo de los años.

Lo que comienza siendo un intercambio de cartas puramente mercantil, acaba siendo cada vez más personal, ya que las cartas cada vez son mas cercanas y aparecen en ellas retazos de la vida diaria de sus personajes. Vivir esta transformación es muy agradable para el lector, ya que ante todo se trata de una historia muy humana -al fin y al cabo no hay en ella nada de ficción- y el día a día de sus personajes nos hacen sentirnos cada vez más cerca de ellos.

Helen malvive trabajando como guionista, y gasta lo poco que tiene en esos libros que ansía como las más valiosas de las joyas. Y aunque su sueño es poder ir a Londres a conocer a esos libreros que ya son parte de su familia, no dejaremos de ver como va posponiendose en el tiempo una y otra vez. En el otro lado, Reino Unido se encuentra en plena posguerra, y vemos como el racionamiento y la pobreza se deja ver en casi todas las cartas que los ingleses envían a Helen, aunque la esperanza, la ilusión y las ganas de seguir adelante son una constante en todas ellas.

Como puntos negativos, decir que a veces se hace un tanto repetitivo, ya que muchas cartas apenas ocupan una página, y en ocasiones se limitan a "quiero este libro", "te envío este libro", y eso sumado a que entre algunas cartas solo ha pasado un mes, y entre otras un año, hace que a veces pierdas el rumbo y no seas capaz de situarte de primeras.

'84, Charing Cross Road', es un libro novedoso, más aún sabiendo que se editó hace más de cuarenta años, que constituye además un relato único del momento en el que se desarrolla. No sólo son las cartas que dos personas se intercambian, sino que estas abren una ventana desde la que admirar toda una época. Sin duda una lectura que, cualquier amante de los libros, sabrá disfrutar.

6 comentarios :

  1. Hace también un montón que lo tengo en mi lista de pendientes y me lo has recordado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La leí no hace mucho y me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído dos veces y no descarto hacerlo una tercera. Me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado hace tiempo y lo quiero leer. pero no se si lo llegaría a disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. LO leí hace unos años y lo disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro, me enamoró desde el principio.
    Lo releeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar