Volverás a Alaska, de Kristin Hannah

por
Advertisement
Sobre el libro

Fecha de publicación: Febrero 2018
Número de páginas: 560

Sinopsis: Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva. 
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera. 
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido. 
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

Opinión personal

Conocí a Kristin Hannah con 'El ruiseñor', uno de los libros que más he disfrutado en los últimos años, y aunque creo que entre ésta y 'Volverás a Alaska', se han editado en España un par de novelas más, no ha sido hasta ahora que me he reencontrado con sus historias.

En esta ocasión la protagonista es Leni, una niña de 13 años que ha tenido que cambiar de ciudad varias veces debido al trabajo de su padre. Éste estuvo en la guerra de Vietnam y desde entonces sufre un fuerte estrés postraumático que le hace sufrir grandes cambios de carácter y esto le imposibilita conservar cualquier trabajo. Un día recibe la noticia de que un antiguo compañero de guerra le ha dejado en herencia una casa en Alaska y siente que éste podría ser el nuevo inicio que tanto necesitaban: conquistar la salvaje Alaska y dejar atrás todos los malos recuerdos.

Seremos testigos de la llegada de la familia Allbright a una tierra en la que nadie apuesta que vayan a durar un invierno, pues las condiciones son más duras de las que puedan imaginar. La casa está en una zona muy prácticamente desierta, sin servicios básicos, sin ningún lugar a que ir por provisiones durante todo el invierno, en el que ni siquiera verán el sol. Una de las cosas que más me gusta de esta autora es como consigue crear la atmósfera perfecta para hacernos sentir parte de la historia. Desde la llegada de la familia a Alaska vemos, como si fuésemos un protagonista más, los esfuerzos de toda la familia en hacer que todo funcione y realmente sea esa nueva oportunidad que estaban esperando.

Es una historia en la que Alaska y toda la ambientación tienen un gran protagonismo, pero también, al ser una historia con tan pocos personajes, estos tienen un peso muy importante en el libro. Principalmente conoceremos a Leni y a sus padres, pero también de manera más o menos intensa a los que serán sus nuevos vecinos en Alaska. Leni es una niña que hace tiempo se ha visto obligada a actuar como una adulta. Es muy madura y responsable y tiene en su madre a su mejor amiga, con quien lo comparte todo y a quién le sirve de apoyo durante las graves recaídas de su padre. Tanto el personaje de Leni como los de sus padres, Ernt y Cora están creados con muchos detalles, con muchas pinceladas en cuanto a sus pensamientos y sentimientos, lo cual te hace conectar, tanto en positivo como en negativo, con todos ellos.

En cierto modo 'Volverás a Alaska' es un diario de viaje, un diario en el que se cuentan las peripecias de una familia tocada por el drama de la guerra, pero que lucha por una segunda oportunidad y poder sobrevivir al pasado. Es una historia llena de sensaciones, una historia dramática y emotiva de la que formas parte desde el primer momento. Y es que, como me ocurrió con 'El ruiseñor', he vuelto a perderme en una historia profunda, bien construida, con personajes que parecen de verdad, que han hecho que casi seiscientas páginas, me parezcan pocas.

3 comentarios :

  1. A mí me gustó muchísimo la manera en que la autora nos fue metiendo poco a poco en la vida de Lena, es su coraje para seguir adelante y en su forma de enfrentarse a todo... además, increíble cómo consigue que sintamos Alaska. Me quedo con el título original del libro: The Great Alone... simboliza mucho más...
    Un abrazo
    (creo que hacía tiempo que no me pasaba por aquí... ups)

    ResponderEliminar
  2. Y yo que sigo sin estrenarme con esta autora. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me enamoró y emocionó sobretodo a partir de la segunda parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar